Los trabajadores sanitarios recogen tampones para realizar pruebas sobre motoristas para la positividad de la enfermedad coronavirus (Covidien-19) en Roma, Italia. Foto: Efe

El Covid-19 sale de los hospitales, pero se ensaña con las residencias

El número de nuevos contagios en Galicia decrece, así como los pacientes hospitalizados. Sin embargo, los fallecidos procedentes de residencias son el 46%

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ratificaba hace tan solo un día que la Galicia está en la fase de bajada de la pandemia. Así lo avalan los datos difundidos por la Xunta de Galicia. Sin embargo, las residencias ganan peso como punto negro sanitario mientras que los hospitales se van liberando. El número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende este jueves a 6.637, lo que supone 103 más que la jornada anterior --un 1,5% más--, mientras las altas de pacientes aumentan en 51 hasta las 1.676. A pesar de que, una jornada más, siguen creciendo los contagiados, el número de nuevos pacientes decrece y ya está por debajo del 2% diario.

Los pacientes en las UCI de los hospitales gallegos también siguen minorando: 92 este jueves, frente a los 96 del pasado miércoles. Los hospitalizados en otras unidades también bajan a 568 (17 menos que los 585 registrados el miércoles) y 5.977 infectados permanecen en seguimiento domiciliario.

Nueve fallecidos en residencias

No obstante, los fallecimientos en residencias o de personas que proceden de ellas sigue creciendo en Galicia. La comunidad suma en estos momentos 492 fallecidos por Covid-19. En las últimas horas se ha contabilizado la muerte de nueve pacientes en centros asistenciales: 4 usuarios en la residencia Claudina-Somoza de A Coruña, otro en la residencia El Portazgo (A Coruña), uno en la Fundación José Otero (Santiago), otro en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), otro en la residencia San José (Ourense) y otro más en el centro de mayores San Pedro (Crecente).

Los nueve fallecidos comunicados este jueves (que se corresponden con datos recabados del día anterior) suponen el mayor número de muertes diarias en residencias desde que se ha empezado a informar de este dato, a principios de abril, y reflejan un incremento notable con respecto a días pasados.

Un 46% de los fallecidos venía de residencias

Con la última actualización de datos, el número de mayores fallecidos en residencias se eleva a 116. Además, Sanidade ha confirmado que, hasta el momento, han muerto otras 110 personas vinculadas con centros residenciales (que han fallecido en hospitales o en residencias integradas). De esta forma, el número de personas fallecidas vinculadas con centros residenciales asciende a 226, casi un 46 % del total de víctimas mortales de Covid-19 en Galicia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad