El Covid-19 desbordará las UCI gallegas “en una semana o diez días”

El Covid-19 desbordará las UCI gallegas “en una semana o diez días”

La Xunta tiene compras en marcha para adquirir respiradores y sumar plazas de cuidados intensivos a las 274 actuales

La Xunta prevé que las plazas de UCI disponibles en Galicia estén plenamente ocupadas “en una semana o diez días”, según indicó Alberto Núñez Feijóo. En la comunidad hay 274 instaladas después de que se sumaran más de un centenar mediante la adquisición de respiradores, una tarea en la que fue clave la red logística de Inditex. El incremento diario de pacientes en unidades de cuidados intensivos está entre el 10% y el 12%, por lo que el Gobierno gallego estima que “en una semana o diez días estaremos en plena ocupación”, apuntó el presidente de la Xunta. El incremento de la hospitalización sigue parámetros similares, entre un 8% y un 12% diario.

Para evitar el colapso, la Xunta tiene compras en marcha, además de las 150 unidades UCI que comprometió Abanca para donar a los hospitales gallegos. Adicionalmente, Feijóo estimó en 44 las camas UCI con las que cuenta la sanidad privada en Galicia. En realidad, según señala la Asociación de Hospitales Privados (Ahosgal) alcanzan las 79 y tienen la posibilidad de equipar otras 52 camas en UCI si se dispone del equipo necesario.

Los hospitales de campaña que se habilitarán al menos en A Coruña y Santiago no contarán con UCI. Los pacientes más graves se mantendrán en los centros hospitalarios tradicionales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad