España gana solo 7.085 sanitarios para combatir la crisis sanitaria. En la imagen, sos médicos en Madrid durante el brote de coronavirus. Foto: Efe

El Covid-19 deja 160 nuevos casos y 64 hospitalizados en Galicia

Los datos de Sanidade elevan a 1.783 el número de casos activos en Galicia tras el inicio del cribado en A Coruña y el brote en una residencia de O Incio

El coronavirus vuelve a la carga en Galicia tras varios días de respiro. El último balance difundido este jueves por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade eleva de 1.623 a 1.783 el número de casos de Covid-19 que permanecen activos en la comunidad en una jornada marcada por el inicio del cribado en A Coruña y el brote en una residencia de O Incio.

Se trata del mayor repunte en términos absolutos (no relativos, en porcentaje de variación sobre el día anterior) desde el retorno a la nueva normalidad, al haber sumado 160 nuevos casos en las últimas 24 horas, que contrastan con los 118 aflorados el miércoles o los 105 del martes. De esta forma, el número de personas que actualmente padecen el coronavirus en Galicia ha crecido un 9,9% diario, frente a los porcentajes inferiores al 8% registrados los dos días anteriores, aunque, eso sí, se sitúa por debajo de los niveles de hasta el 13% que se llegaron a alcanzar la semana pasada.

Inicio del cribado en A Coruña

Por áreas sanitarias, la de A Coruña vuelve a protagonizar el mayor repunte, con 85 nuevos casos detectados, más de la mitad de los detectados en toda Galicia. De esta forma, el área herculina suma ahora un total de 1.045 casos activos, seguida de Lugo (que pasa de 136 a 170) y Ourense (escala de 145 a 157 en un día). A más distancia se sitúan Vigo, que sube de 138 a 141 casos activos, Santiago (de 91 a 113), Pontevedra (baja de 84 a 80) y Ferrol (escala de 69 a 77).

Además, en las últimas 24 horas se ha producido un nuevo ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que ahora albergan a un total de seis pacientes en la comunidad, a los que se suman los otros 64 que permanecen en el resto de unidades de hospitalización (nueve más que el miércoles).

Además, las residencias, que fueron el eslabón más débil durante la primera oleada del coronavirus, vuelve a sufrir el rebrote, con 86 casos confirmados (76 usuarios y 10 trabajadores). Se trata de 69 casos más que los 17 registrados este miércoles, como consecuencia del brote detectado en una residencia de O Incio (Lugo).

El número de personas fallecidas se mantiene en 626, mientras que las pruebas PCR realizadas ascienden ya a 290.491, tras haberse realizado un total de 3.523 en las últimas 24 horas en A Coruña tras el inicio del cribado, que lleva aparejado la realización de 1.000 pruebas diarias a personas de entre 18 y 40 años.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad