Galicia sigue sumando contagios, pero frena el número de nuevos casos activos de Covid en la comunidad. E.P.

El coronavirus va a más en Ourense y dispara los casos en Galicia

Casi la mitad de los nuevos contagios detectados corresponden al área sanitaria de Ourense, que eleva en 91 los casos activos

El coronavirus repunta en Galicia debido a la crisis sanitaria que atraviesa el área de Ourense. Los nuevos casos detectados en las últimas 24 horas ascienden a 254, más que los 217 comunicados el domingo, de los que 117 corresponden al área ourensana, donde se elevan los casos activos en 91.

La crisis sanitaria de Ourense, donde la Xunta ha prohibido la reunión de personas no convivientes, rompe la tendencia positiva que llevaba Galicia en las últimas semanas, una vez superado lo peor de los brotes en A Coruña y, en menor medida, Santiago y Lugo.

De hecho, la mayoría de las áreas sanitarias mantienen estable o reducen los casos activos. Así sucede en A Coruña que tiene 820 (uno más); Lugo, que cuenta con 495 (dos más) y Ferrol, que se sitúa con 117 (uno más). Los casos activos han descendido en las áreas sanitarias de Vigo, que cuenta con 419 (26 menos); Pontevedra, que se sitúa con 685 (cuatro menos) y Santiago, que registra 528 (dos menos).

Más de 4.000 casos activos y 757 fallecidos

En Galicia hay actualmente 4.101 diagnosticadas con Covid-19. La cifra de fallecidos vinculados a la pandemia se eleva a 757, tras los das últimas víctimas comunicados en la tarde del domingo, que correspondieron a dos mujeres de 96 y 90 años edad que permenecían ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procedentes de la residencia Las Salinas.

En las últimas 24 horas han recibido el alta 189 personas, según los datos de la Consellería de Sanidade.

Trece personas más ingresadas

Los pacientes con Covid-19 hospitalizados han aumentado a 241, lo que supone 13 más que este domingo, de los que 37 se encuentran ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) --uno más--, mientras 3.860 permanecen en seguimiento en su domicilio.

Según los datos actualizados este lunes por las áreas sanitarias gallegas, en la de A Coruña y Cee hay 51 pacientes con Covid hospitalizados, de ellos 44 en planta y cuatro en UCI del Chuac; y tres en planta en el Hospital de Cee. En el área de Vigo los pacientes hospitalizados se sitúan en 21 --dos en Fátima, tres en Povisa y 16 en el Hospital Álvaro Cunqueiro--, de ellos seis en UCI --cinco en el HAC y uno en Fátima. 

En el área de Ourense los pacientes ingresados con Covid se sitúan en 73 --57 en el CHUO, 11 en Verín, cuatro en Valdeorras y uno en Cosaga--, siete de ellos en UCI --todos en el CHUO--, mientras que 964 permanecen en seguimiento en domicilio --90 más--. 

En el área de Santiago y Barbanza los pacientes con Covid ingresados ascienden a 34, de ellos siete en unidad de críticos. Hasta la fecha se han curado 3.321 personas y se han realizado 78.894 PCR. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés los pacientes ingresados en planta se sitúan en 15 --de ellos 13 en el CHUP, uno en el Domínguez y uno en el Hospital do Salnés--, mientras que siete se encuentran en Unidad de Críticos del Hospital Montecelo.

El área de Lugo, A Mariña y Monforte cuenta con 34 pacientes con Covid hospitalizados, de lo que cinco se encuentran en UCI; y el área de Ferrol suma seis pacientes ingresados, uno de ellos en UCI. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad