El Constitucional tumba tres recursos de la Xunta

El Constitucional tumba tres recursos de la Xunta

SENTENCIAS

No ha tenido suerte la Xunta de Galicia con tres recursos a distintos decretos estatales puestos en marcha entre 2009 y 2012 y que había recurrido ante el Constitucional. El Boletín Oficial del Estado (BOE) anuncia este jueves que la Administración gallega ha visto como sus alegaciones son desestimadas en todos los casos.

Los decretos ley en los que la Xunta trató de incluir modificaciones tenían que ver con la gestión de residuos mineros, la bancarización de las cajas y el fin de las primas de cogeneración.

De la minería a las cajas

En 2009, la Xunta presentó un recurso ante el Constitucional al decreto estatal que regula la gestión de residuos mineros. Entendía la administración gallega que la norma hacía una regulación exhaustiva y no permitía que la comunidad pudiese desarrollar de forma adecuada sus competencias.

El Constitucional ha desestimado el conflicto de competencias presentado por el Ejecutivo gallego.

No es el único revés que aparece reflejado este jueves en el Boletín Oficial del Estado. Igual suerte ha corrido un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Xunta en 2011 ante el decreto de reforzamiento del sistema financiero y que obligaba a la bancarización de las cajas de ahorro.

En 2011, la por aquel entonces conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, anunció el recurso de la Xunta al real decreto ya que, sostenía, "vulneraba" las competencias de la comunidad.

Voto particular

En tercer lugar, el magistrado del Constitucional Fernando Vladés también emite un voto particular desafavorable al recurso de la administración gallega al real decreto de 2012 por el que se procedió a la suspensión de incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, renovables y residuos.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad