El Constitucional cercena la ley de la Xunta para proteger a los clientes de las eléctricas

stop

Tras un recurso del Gobierno central, tumba la normativa que las obligaba a cobrar por el consumo real y da luz verde a las estimaciones para evitar los "evidentes" perjuicios económicos a las empresas

Hay que analizar con cuidado las ofertas de las eléctricas antes de decidirse por una tarifa. / Facua

en A Coruña, 08 de febrero de 2017 (20:43 CET)

El Tribunal Constitucional ha declarado nulos varios de los artículos de la ley de medidas fiscales que impulsó la Xunta a finales de 2015, entre los que se incluía la obligación de las eléctricas de cobrar al cliente por el consumo real y no a través de estimaciones.

La normativa establecía que la facturación se realizaría mediante la lectura del contador y que para realizar estimaciones, fuente de constantes quejas por parte de los ususarios, era necesario "acuerdo expreso con el consumidor". Si la empresa no cumplía con este punto, podría ser sancionada por una infracción grave.

Solo salva el primer párrafo

El Constitucional ha declarado nulo casi todo el articulado, con excepción del primer punto, en el que se establece que "la facturación será efectuada por el comercializador de referencia con base en lecturas reales".

Sin embargo, esta obligación queda diluida al no necesitar la compañía eléctrica el consentimiento del consumidor para realizar y cobrar mediante estimaciones, pues el Constitucional ha tumbado el resto de puntos de la norma, los relativos a la autorización del cliente y a las posibles sanciones.

Perjuicio a las eléctricas

Según argumenta el Constitucional, "la norma autonómica solo permite la estimación del consumo si expresamente la consiente el consumidor con lo que, para idéntico supuesto de hecho, se cambia la forma de medición del consumo eléctrico prevista en la normativa básica estatal, con evidentes consecuencias económicas para las empresas comercializadoras, que no podrían facturar esos consumos si no cuentan con la aprobación del usuario para una lectura estimada".

La ley de medidas fiscales de la Xunta fue llevada al Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad