El Constitucional avala el contrato con despido gratis

stop

PARA EMPRENDEDORES

Asistentes a la manifestación contra la reforma laboral en Barcelona

15 de julio de 2014 (19:09 CET)

El Tribunal Constitucional avala el contrato de apoyo a emprendedores sin indemnización durante el primero año. Los altos magistrados han rechazado --con nueve votos en contra y tres a favor-- el recurso que había presentado el Parlamento de Navarra, que se mostraba contrario a tres puntos de la reforma laboral, entre ellos este contrato con despido gratis los primeros 12 meses.

Pero no es el único aspecto que Navarra considera inconstitucional. Además, el Parlamento rechazaba la actuación de la comisión consultiva nacional de convenios colectivos en los casos en los que los trabajadores y la empresa no se pusieran de acuerdo en la aplicación de descuelgues del convenio.

Finalmente, el recurso se refería a la posibilidad de que algunos elementos de un convenio de empresa pudieran tener prevalencia sobre el convenio sectorial. Pero todos ellos han sido rechazados.

Otros preceptos avalados


Es la primera vez que el Constitucional aborda el debate de la reforma laboral, ya que hasta ahora también había admitido a trámite la cuestión presentada por el PSOE y la Izquierda Plural por una supuesta vulneración de hasta 10 preceptos constitucionales en la reforma laboral, pero sin entrar a debatirla. Ambas formaciones alegaban, entre otras cuestiones, que la reforma laboral "altera sustancialmente el modelo democrático de las relaciones laborales".

No obstante, los altos magistrados ya avalaron el pasado febrero la regulación de las indemnizaciones por despido improcedente y la limitación en el cobro de salarios de tramitación en casos de readmisión que introdujo el decreto de la reforma laboral, y justificó además este procedimiento de urgencia.

Además, en dicha ocasión el TC apreció concurrencia de circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad para legislar por decreto, y consideró que la decisión del Gobierno no fue "ni abusiva ni arbitraria".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad