El Consello de la Xunta da luz verde al canon del agua

stop

Los pozos particulares quedarán exentos del impuesto, y se premiará a las empresas que menos contaminen

Feijóo en el Consello da Xunta

31 de mayo de 2012 (14:56 CET)

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno este jueves al decreto que regula el canon del agua, del que finalmente quedarán exentos los pozos y las traídas particulares porque, según ha defendido el presidente, Alberto Núñez Feijóo, “no tiene sentido” que los propietarios que realizaron el esfuerzo de su puesta en marcha “paguen por un servicio que ya prestaban previamente”.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo destacó que este canon, que sustituye al saneamiento y que se aplicará de inmediato tras su aprobación, “mejora” el sistema “sin crear ningún nuevo impuesto” y se convierte “en el segundo más barato de España, permitiendo que el 30% de los gallegos paguen a partir de ahora menos por el consumo del agua”.

Exentas las familias en riesgo de exclusión

Feijóo ha insistido en que el canon del agua tendrá un carácter finalista, ya que “el cien por cien de la recaudación se destinará a políticas de agua”. A pesar de las críticas que despertó su anteproyecto, Feijóo ha defendido su carácter equitativo porque las familias numerosas contarán con una bonificación del 50% y aquellas que se encuentren en “riesgo de exclusión” quedarán exentas de su pago.

Feijóo también ha avanzado que se incentivarán tarifas beneficiosas para las empresas que depuren sus vertidos antes de derivarlos a la red general de saneamiento, por lo que su preocupación medioambiental se traducirá en que “pagarán menos”. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad