Conseller de Economía

El conseller de Economía asegura que todo es revisable y suprimible

stop

AJUSTE ECONÓMICO

19 de julio de 2011 (16:49 CET)

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha manifestado que todo es revisable mediante un análisis riguroso, y  suprimible si no supera ese estudio, incluidos el modelo y la dimensión de Canal 9, y el contrato para celebrar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Para Verdeguer la actual coyuntura es distinta a la de hace cuatro años. "Cosas que en determinadas coyunturas había que hacerlas, a lo mejor ya no", ha señalado al ser preguntado por el contrato de la Fórmula 1.

Respecto a la viabilidad del modelo de Canal 9, ha indicado que en origen tuvo su razón de ser mientras que ahora se plantean "revisar la dimensión actual" de la televisión pública, al igual que harán en las 34 sociedades mercantiles y de derecho público dependientes de la Generalitat.

También ha anunciado que elaborarán un plan para flexibilizar la red de la Generalitat en el exterior, que incluirá la revisión de todas las oficinas del IVEX para evitar solapamientos y estudiar reforzarlas o reconducirlas según las necesidades de las empresas. Verdeguer se ha mostrado convencido de poder ahorrar mediante la reordenación y gestión más eficiente del sector público.

El responsable económico ha reconocido que estudian cerrar servicios que no sean necesarios o que asuma otra entidad. Verdeguer ha destacado que es momento de ajustes, de modo que combinarán la austeridad y los recortes cuando sean necesarios con medidas concretas, ilusión y apoyo a las empresas.

Plan de pago creíble y asumible

El conseller de Economía ha anunciado que después del verano impulsarán una serie de medidas de reactivación de la economía y la industria valenciana, que contarán todas ellas con una dotación presupuestaria, con unos plazos de ejecución y con unos indicadores de evaluación y seguimiento por considerar que es la única forma de poder disponer de la información suficiente para la toma de decisiones.

Al respecto, ha precisado que incluirán medidas encaminadas a lograr "una gestión más eficiente, austera, transparente y consensuada, en un momento de recursos limitados para todos", en el que seguirán desempeñando un papel clave elementos como la internacionalización, la innovación, la dimensión empresarial, la formación y la cooperación entre compañías.

Verdeguer ha abogado por democratizar las ayudas, e impulsar los sectores de biotecnología, nanotecnología y economía de la salud, así como por elaborar cuanto antes un calendario de pago a proveedores creíble y asumible.
"Estamos en una coyuntura que todo nos lo tenemos que plantear, tenemos que maximizar cada euro invertido, tenemos que llegar a más empresas, tenemos que generar ilusión, actividad, fomentar el emprendedurismo y que, en última instancia, pueda haber más empleo de calidad, sostenible y duradero", ha recalcado el conseller.

Ha insistido en que, para lograrlo, es necesario someter a revisión todas y cada una de las cosas porque las circunstancias y la coyuntura actual es radicalmente distinta a la que se ha experimentado en años precedentes, aunque ha reiterado el "mensaje de tranquilidad" lanzado por el conseller de Hacienda ante las informaciones acerca de supuestas dificultades para pagar nóminas.

Aval del tesoro

De cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el día 27, ha indicado que esperan acordar con el Gobierno medidas para estabilizar la situación actual y preferiblemente, un aval del Tesoro Español para el conjunto de las comunidades autónomas. "Ir cada una por libre nos debilita y es momento de diálogo, de consenso. Lo que sobra es crispación", ha dicho.

Sobre la petición de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) de la celebración urgente de elecciones generales anticipadas, ha replicado que "todo lo que ayude a dar estabilidad e ilusión en los mercados es bueno", afirmación que ha repetido preguntado por la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En cuanto a la posibilidad de liberalizar los horarios comerciales, se ha mostrado partidario de no revisar "a corto plazo" la Ley del Comercio por ser "un marco estable" que fue consensuado con el sector, pero también "de todo aquello generador de empleo en términos netos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad