Uno de los equipos donados por Amancio Ortega a la sanidad pública

El Consejo de Enfermería: “No entendemos las críticas a Ortega”

“No entendemos a los que claman contra la donación de Amancio Ortega”, dice el Consejo de Enfermería, que desearía que hubiera más aportaciones privadas

El Consejo de Enfermería se ha posicionado a favor de las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública y asegura no entender a quienes las rechazan. “La contribución privada al sistema público no es algo censurable, ni mucho menos, ni tampoco tiene por qué suponer una merma en la inversión pública en sanidad. De hecho, y en eso sí somos críticos y contundentes, los presupuestos sanitarios son exiguos”, explicó en un comunicado.

La organización colegial separa el debate sobre la dotación presupuestaria de la sanidad y las donaciones privadas que puedan ayudar a su funcionamiento. En esta línea, asegura que independientemente de que se produzcan donaciones generosas, la inversión pública en sanidad “debe incrementarse para afrontar los restos presentes y futuros de la población española”. “Es preciso invertir en tecnología y tratamientos, pero también aumentar de forma paralela los puestos de trabajo en enfermería, donde existe un alarmante déficit de profesionales, acabar con la precariedad y crear las plazas de especialistas que demanda el sistema”.

Para todo ello, a juicio del Consejo de Enfermería, sería bueno una adecuada ley de mecenazgo.  "Aunque en España el modelo de donaciones privadas no esté muy consolidado, estas acciones son positivas y resultan bienvenidas, ojalá hubiese más iniciativas por parte de las empresas y particulares con posibilidades económicas donando tecnología y recursos a la sanidad pública, esto beneficia claramente a toda la población", asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

"El equipamiento financiado puede salvar muchas vidas"

"Aunque ahora la polémica se haya desatado a raíz de la donación del fundador del imperio Inditex, hemos visto muchas veces cómo una empresa o fundación regala equipamiento para una planta de Pediatría, instala unos columpios o zona de juegos para los niños ingresados o compra libros para amenizar el ingreso de los menores. ¿Es eso criticable? No entendemos a los que claman contra la donación de Ortega, el equipamiento financiado puede salvar muchas vidas", continua.

El Consejo General de Enfermería da las gracias a Amancio Ortega por sus donaciones y su aportación a la sanidad española. "Deben tener una mayor amplitud de miras. El hecho de que alguien realice una aportación no quiere decir que se descuide la inversión pública", concluye.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad