La AP-9 a su paso por Rande

El Congreso tramita por la ‘vía exprés’ el traspaso de la AP-9

La Mesa del Congreso acuerda traspasar la autopista por el procedimiento de urgencia; la Xunta podría pasar a gestionar la AP-9 en marzo

La AP-9 llegará a manos de la Xunta por la vía rápida. La Mesa del Congreso acordó este martes tramitar por el procedimiento de urgencia y en lectura única la proposición de ley del Parlamento gallego para la transferencia de la autopista de peaje AP-9, la primera conquista en materia de competencias en la década que lleva Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en Galicia, provocó disenso en el Congreso. Ciudadanos se opuso tanto al traspaso del vial como a la tramitación por vía de urgencia, que propuso En Marea. El partido de Albert Rivera, sin presencia en el Parlamento gallego, consideró el traspaso un "regalo electoralista".

El traspaso podría completarse en febrero o marzo

El procedimiento de urgencia supone acortar a la mitad los plazos de enmiendas, mientras que la lectura única supone solventar todos los trámites parlamentarios (ponencia, comisión y Pleno) en una semana, y todo en sesión plenaria. Ciudadanos ha votado en contra alegando esta vía exprés se está generalizando en exceso.

La tramitación parlamentaria del traspaso de la AP-9 se podría resolver en febrero o marzo, siempre y cuando no haya dilaciones por prórrogas del plazo de presentación de enmiendas.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad