El Congreso ratifica la abdicación del Rey Juan Carlos

El Congreso ratifica la abdicación del Rey Juan Carlos

De los 341 votos emitidos, 299 diputados han votado a favor, 19 en contra y 23 se han abstenido

La abdicación del Rey Juan Carlos ya es efectiva. Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha aprobado por 299 votos a favor de la ley orgánica que ratifica la voluntad del monarca de ceder el testigo a su hijo, Felipe VI. De los 341 votos emitidos, 19 han sido en contra de la ley y otros 23 diputados se han abstenido.

Uno a uno, y por orden alfabético, los diputados han expresado su voto a viva voz. Así, los portavoces de los principales partidos del hemiciclo, PP y PSOE, han avanzado durante el debate lo que iban a votar sus formaciones. Junto a ellos, han ratificado su apoyo UPyD, UPN y Foro Asturias.

Amaiur abandona ante de la votación

En contra, Izquierda Plural, ERC y grupo mixto. Todos ellos han mantenido un discurso crítico contra los partidos que han aceptado la sucesión sin referéndum previo. Al tratarse de un voto a viva voz, algunos diputados han lanzado vítores y mensajes. Ha sido el caso de Joan Tardà (ERC) quien ha sentenciado: “Por la república catalana voto no”.

Los partidos que se han abstenido han sido CiU --alegando falta de confianza en el Estado-- así como PNV y Coalición Canaria.

Minutos antes de dar comienzo a la votación, los diputados de Amaiur han abandonado la cámara baja ante los reproches del resto de diputados.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad