El Congreso exige al Gobierno planes de rescate para Navantia y Tragsa

stop

Las propuestas, que afectan a los intereses de Galicia, cuentan con el respaldo de la oposición y el único voto en contra del Partido Popular

Imagen del Congreso de los Diputados en el transcurso de una sesión

en A Coruña, 29 de marzo de 2016 (19:22 CET)

La oposición ha retomado la actividad política tras el parón de Semana Santa con energía. En la Comisión de Industria, celebrada este martes, han logrado sacar adelante varias iniciativas para instar al Gobierno a tomar partido en cuestiones que afectan al futuro de la actividad industrial en Galicia.

Es el caso de la propuesta impulsada por En Marea que, con el único voto en contra del PP, logró sacar adelante un texto para proponer al Ejecutivo un sistema alternativo al de las subastas para las empresas con un consumo intensivo de energía, como es el caso de las plantas gallegas de Alcoa.

Astilleros de Navantia

En la misma comisión se aprobó una inciativa del PSOE para reclamar al Gobierno que negocie con los sindicatos un nuevo plan industrial para Navantia, apenas quince días después de que la Comisión parlamentaria de Hacienda diera luz verde a un texto del mismo tenor planteado por En Marea.

La iniciativa ha salido adelante con los 27 votos a favor de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Democracia y Libertad y el PNV, frente a la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya y el voto en contra de los quince diputados del PP.

También para Tragsa

Por otra parte, el PSOE propondrá este miércoles en la Comisión de Empleo del Congreso una propuesta para instar a la empresa Tragsa, controlada por el Gobierno a través de la SEPI, a readmitir a los más de 500 trabajadores despedidos, 84 de ellos en Galicia (77 en la matriz y siete en la filial Tragsatec), de los 117 previstos.
Los socialistas exigen la retirada del ERE por la "desaparición" de las causas que lo justificaron en su día, así como la concatoria de una mesa de diálogo entre la dirección y los representantes de los trabajadores para poder acordar un nuevo plan empresarial en el que se "incremente la capacidad de producción y empleo" de las compañías.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad