El Congreso debatirá la creación de una comisión sobre el accidente de Angrois

stop

En Marea celebra el desbloqueo de esta propuesta gracias al voto favorable del PSOE, que recibe duras críticas por parte del PP, que no apoyó el debate

Vecinos de Angrois en un acto homenaje a las víctimas del Alvia siniestrado | EFE

En A Coruña , 19 de abril de 2016 (17:27 CET)

La creación de una comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia en Angrois hace ya tres años, en el que perdieron la vida 81 personas, está un poco más cerca. La junta de portavoces del Congreso ha aprobado este martes incluir en el pleno de la próxima semana el dabate sobre la puesta en marcha de esta comisión para esclarecer las causas del siniestro.

Tras un primer intento fallido, la Cámara ha decidido abordar esta cuestión con el único voto negativo del PP, formación que ha arremetido duramente contra el PSOE por apoyar la propuesta. El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, les acusó de "utilizar" a los muertos en ese siniestro por fines exclusivamente "políticos", algo que ha considerado "miserable" y "deleznable".

En Marea, satisfecha

Por su parte, la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, en rueda de prensa, ha celebrado que finalmente la Cámara haya dado luz verde a trasladar al pleno el debate sobre la necesidad de crear una comisión de investigación rompiendo así la "coalición del silencio" que hasta ahora ha habido en torno a ese accidente.

Fernández ha mostrado su "enorme satisfacción" por que después de casi tres años y más de 115.000 firmas se haya conseguido que una reclamación de la sociedad civil se traslade a la institucional para poner fin al "oscurantismo" que ha habido en torno a este siniestro y ha mostrado su deseo de que el PSOE mantenga la misma posición que ha defendido este martes en el debate en el pleno.

Por las víctimas

Según ha subrayado, es "imprescindible" que se investigue para encontrar soluciones que eviten nuevas faltas de control en los sistemas de seguridad ferroviarios, que los políticos "se vayan de rositas" y que las víctimas no vuelvan a ser tratadas con "falta de respeto" al negárseles tener conocimiento sobre todo lo que rodea el accidente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad