El Concello ve inviable la financiación del Puerto Exterior de A Coruña

Marea Atlántica insta a la Autoridad Portuaria a modificar el plan para costear la infraestructura tras perder fondos europeos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Concello de A Coruña ha puesto en duda el plan de financiación del Puerto Exterior. Más que eso. Ha instado a la Autoridad Portuaria a hacerlo público y revisarlo, «reajustando las previsiones económicas», porque ve pocas posibilidades de llevarlo a cabo con éxito.

La negativa de la UE a otorgar 18,6 millones en ayudas para diversas actuaciones en la infraestructura, como la construcción de la galería de graneles líquidos y la segunda fase del contradique, es el principal argumento que esgrime el Gobierno municipal. Entiende que el puerto no presenta la solidez financiera suficiente para asumir ese coste por sí mismo, ya que en los últimos años viene arrastrando pérdidas, precisamente, por el endeudamiento derivado del Puerto Exterior.

«Hay que reajustar las previsiones económicas y financieras de las obras, una medida que debería incluir también las revisiones de los Convenios de 2004, que contienen unas expectativas totalmente desfasadas, tanto por la valoración de los terrenos a desafectar como por los propios problemas de caja de la Autoridad Portuaria, que presentó unas pérdidas de 4,2 millones el año pasado», expuso el concelleiro de Rexenaración Urbana, Xiao Varela.

Los terrenos de los muelles

El Concello también explica que el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria solo permite financiar de manera retroactiva las obras posteriores a 2014, lo que cierra la puerta a Punta Langosteira.

Marea Atlántica, desde la confección de su programa a las elecciones municipales, y también después, cuando Xulio Ferreiro se alzó con la alcaldía, se ha opuesto a la urbanización de los muelles de A Coruña, una de las vías de financiación que tenía programada Fomento, el Concello y la propia Autoridad Portuaria para conseguir fondos para el Puerto Exterior.

«En lugar de empeñarse en la tesis irreal de sufragar la actuación mediante métodos de los tiempos de la burbuja inmobiliaria, la Autoridad Portuaria debería centrarse en renegociar las condiciones de financiación aprobadas en 2011 y conseguir nuevas inversiones del Gobierno central para los accesos a Punta Langosteira», zanjó Varela.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp