El BNG realizó un acto reivindicativo en la exposición de Santiago reclamando la devolución de las esculturas / BNG

El Concello de Santiago da un ultimátum a los Franco

stop

El equipo de Martiño Noriega exige la devolución de las esculturas del Pórtico da Gloria en un plazo de 15 días o emprenderá acciones legales para recuperarla

Economía Digital Galicia

El BNG realizó un acto reivindicativo en la exposición de Santiago reclamando la devolución de las esculturas / BNG

en A Coruña, 21 de septiembre de 2017 (14:35 CET)

Martiño Noriega pasa a la ofensiva para recuperar las esculturas del Mestre Mateo que están en manos de la familia Franco. El Concello de Santiago ha enviado un requerimiento a los herederos del dictador en el que exige la devolución de las dos figuras que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico da Gloria de la Catedral en un plazo de 15 días.

En el requerimiento se especifica que, en caso de no obtener respuesta en ese plazo, la corporación "ejercerá las acciones legales procedentes" para recuperar las figuras, representaciones de Abraham e Isaac. Las esculturas fueron retiradas de la fachada en el siglo XVI y vendidas posteriormente al Ayuntamiento por el Conde de Ximonde.

Pueden contemplarse en una exposición dedicada a la obra del Mestre Mateo, que se exhibió en el Prado y que viajó después a Santiago, al Pazo de Xelmírez. En la muestra figuran como propiedad de la familia Franco.

Abraham e Isaac

Las esculturas en la exposición del Museo del Prado

Expediente de adquisición

Tras tener conocimiento de este hecho, el Concello inició una labor de investigación para probar que las esculturas románicas eran de titularidad pública y recuperó del archivo de la Universidad de Santiago el expediente de adquisición. En la propia escritura notarial se especifica la necesidad de "evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago".

La escritura confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local e incluye una cláusula en la que el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión de depósito.

expediente adquisición

Copia del expediente de adquisición de las estatuas por parte del Concello / E.P.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad