Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, arropado por Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en el acto de su presentación como candidato a la alcaldía / EFE

El Concello de Ourense, a la cola en transparencia municipal

stop

El Ayuntamiento de Ourense incumple el 47% de los indicadores de transparencia municipal de Dyntra, colocándose a la cola de las capitales españolas

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, arropado por Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en el acto de su presentación como candidato a la alcaldía / EFE

22 de octubre de 2018 (11:56 CET)

El Ayuntamiento de Ourense se sitúa en el furgón de cola en transparencia municipal, según un reciente estudio presentado por la plataforma Dyntra, que sitúa a la ciudad en el puesto 34 de las 46 capitales de provincia analizadas. El Concello ourensano incumple el 47% de los indicadores de transparencia que establece el índice, marcando un importante retroceso desde 2016, pues el grado de cumplimiento descendió en 10 puntos desde entonces.

Ourense logra una puntuación del 52,83%, diez puntos por debajo del Ayuntamiento de A Coruña y nueve puntos por debajo del de Pontevedra. Está dos puntos por encima del Concello de Lugo, aunque con el matiz de que este último ha seguido una trayectoria inversa al ourensano, al incrementar su grado de cumplimiento de manera destacada, pues en 2015 solamente cumplía con un 10,5% de los indicadores.

Pérdida de transparencia con Jesús Vázquez en la alcaldía

El partido Adelante, que difundió los datos a través de un comunicado, consideró que el estudio pone de manifiesto el incumplimiento del alcalde, Jesús Vázquez, de uno de los compromisos de su programa electoral, en el que prometía situar a Ourense como uno de los más transparentes de España.

“Lo cierto es que, según se refleja en el análisis cronológico del citado estudio, el nivel de transparencia en el concello de la capital ha caído casi 10 puntos desde que Jesús Vázquez llegó a la alcaldía”, reprocha Adelante.

Urbanismo y obras públicas, el área más opaca

Las áreas de gestión municipal que obtienen peores puntuaciones (por debajo de 50 puntos sobre 100) son, por este orden, la de “Indicadores de urbanismo y obras públicas” (0 puntos sobre 100), seguidas de “Información económica y presupuestaria” (7,69 puntos), “Grado de compromiso para con la ciudadanía” (27,27 puntos), “Participación y colaboración ciudadana” (33,33 puntos), “Seguimiento y control de la ejecución de obras” (40 puntos),  “Planificación y organización del ayuntamiento” (44,44 puntos) y “Información y atención al ciudadano” (45,45 puntos).

A juicio de Adelante, el estudio ratifica “el sistemático incumplimiento” por el Gobierno municipal de las leyes de transparencia, algo que ha denunciando el partido en reiteradas ocasiones. “Uno de los más significativos y de mayor incidencia en la ciudadanía es la falta de publicación de los indicadores de calidad de los servicios públicos municipales, especialmente los referidos al Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos obtenido de las auditoría anual de este servicio”, señala Adelante, que recuerda que es el servicio de mayor coste para las arcas municipales. Adelante pidió hace seis meses la publicación de estos datos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad