El Concello de Cabana desata una ola de críticas por personarse en la ofrensiva judicial de Mineira de Corcoesto

stop

Salvemos Cabana pide una investigación parlamentaria para dilucidar si se destinan fondos públicos a proteger los intereses de la minera

Protesta contra la mina de oro en Corcoesto

en A Coruña, 10 de abril de 2016 (13:49 CET)

Mineira de Corcoesto, la filial que creó la canadiense Edgewater para explotar la polémica mina de oro de Bergantiños, interpuso una millonaria demanda contra la Xunta por la cancelación del proyecto.

En un comunicado publicado en octubre del año pasado, la compañía consideraba que el Gobierno gallego había actuado "de manera manifiestamente ilegal y en violación de las obligaciones del Reino de España en virtud del derecho internacional", y expresaba su intención de acudir al arbitraje internacional para defender "los intereses de sus accionistas" por las actuaciones de la compañía.

La empresa minera también presentó un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, causa en la que ahora ha decidido personarse el Concello de Cabana, con el alcalde popular, José Muiño, al frente.

Críticas

Esta decisión ha provocado las críticas de diversos colectivos que se han opuesto a la explotación minera.

La Plataforma pola Defensa de Corcoesto consideró que se estaba actuando contra los intereses generales de la población, que nada se le perdía al Concello en el proceso judicial y que se estaban empleando recursos públicos en defender "un proyecto fracasado".

Salvemos Cabana se ha sumado a las críticas coincidiendo con la plataforma en criticar que el alcalde tome esta decisión sin consenso del pleno. El colectivo pide una comisión parlamentaria para aclarar "si los recursos públicos que puedan estar siendo empleados por el consistorio cabanés, y que son pagados con los impuestos del contribuyente, pueden estar favoreciendo directa o indirectamente las millonarias reclamaciones patrimoniales de Edgewater, lo que supondría de facto una grave afrenta contra los intereses del pueblo gallego, resultando igualmente importante que se depuren responsabilidades en el lamentable caso de que esto sea así".

"El Partido Popular desde desautorizar a José Muiño, que se está enfrentando a la decisión de su propio partido de cancelar el proyecto de la mina de oro de Corcoesto", zanja Salvemos Cabana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad