Javier Losada, delegado del Gobierno, y Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña / E.P.

El Concello de A Coruña recupera el control sobre la fachada marítima

stop

El PSOE manifiesta su intención de reformular el acuerdo de Feijóo e Íñigo de la Serna para que el Ayuntamiento lidere el proyecto de futuro de los muelles

en A Coruña, 18 de julio de 2018 (05:00 CET)

Si Pedro Sánchez prometió a Feijóo que el AVE llegará a Galicia en 2019, Javier Losada prometió al alcalde de A Coruña que el Ayuntamiento liderará la transformación de la fachada marítima de la ciudad. El delegado del Gobierno se reunió con Xulio Ferreiro este martes y hubo sintonía entre ambos dirigentes. El asunto más importante, el que más preocupaba a ambos, según manifestaron, era el porvenir de los muelles, que estaban destinados a la privatización para, a través de las ventas de suelo, obtener fondos para atender la deuda que amasó la Autoridad Portuaria en la construcción del Puerto Exterior.

Esa hoja de ruta, procedente del Ejecutivo del exalcalde Francisco Vázquez, ha marcado toda la legislatura, provocando un enconado enfrentamiento entre los responsables del puerto y el Gobierno municipal, contrario a la privatización. En medio del conflicto irrumpió la Xunta, que firmó un protocolo con Fomento que garantizaba la titularidad pública de los muelles a cambio de 20 millones, pero dejaba al Concello sin peso a la hora de decidir sobre la fachada marítima de la ciudad.

El PSOE se compromete con el Concello

Aquel acuerdo entre Xunta y Fomento, de abril de este año, quedó en papel mojado en el momento en que triunfó la moción de censura de Pedro Sánchez. Ahora, el delegado del Gobierno, Javier Losada, ha mostrado su intención de reformular el protocolo para incluir al Ayuntamiento y que sea este quien lidere el proyecto de futuro para la fachada marítima.

Losada apuntó que el documento firmado por Feijóo y De la Serna no es más que una carta de intenciones, por lo que aboga por reformularlo para que esté presente el Consistorio herculino.  El delegado del Gobierno confía en que la Xunta mantenga su compromiso de inversión, esos 20 millones de euros, y, a partir de ahí, que sea el Concello quien lidere el proceso para decidir qué hacer con los terrenos liberados.

La única fórmula que está sobre la mesa hasta ahora es la que defiende el equipo de Ferreiro, la creación de un consorcio que gestione los espacios desafectados. Losada se comprometió a estudiar si es viable llevarla a cabo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad