El comisario de Asuntos Económicos contempla el 'Grexit'

stop

Pierre Moscovici afirma que la permanencia de Atenas en la zona euro depende de que cumpla "estrictas condiciones"

en Barcelona, 18 de marzo de 2015 (10:10 CET)

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha abierto la puerta este miércoles al Grexit. En una entrevista al diario alemán Die Welt, el eurocomisario ha afirmado que Bruselas "no mantendrá a Grecia dentro de la zona euro a cualquier precio, sino bajo condiciones estrictas que sean aceptables por todas las partes". 

Moscovici admite que el abandono de la divisa comunitaria por parte de Atenas ocasionaría "graves daños" al conjunto de la zona. Señala que, además de sus efectos negativos desde la perspectiva estrictamente monetaria, se cuestionaría su "integridad".

También apunta a la posibilidad de llegar a soluciones de compromiso si Atenas se muestra "dispuesto a cooperar". 

Críticas de Schäuble

Las declaraciones de Moscovici siguen a anteriores pronunciamientos del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, una de las voces más duras contra el rumbo emprendido por Syriza para intentar conseguir mejores condiciones económicas para Atenas. El ministro planteó que la salida de Grecia de la zona euro podría ser "accidental". 

En una intervención ante la Fundación Konrad Adenauer --afín a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Angela Merkel y a la que pertenece asimismo Schäuble--, el ministro arremetió con dureza contra el gobierno de Atenas, al que acusó de no tener una hoja de ruta y de no decir la verdad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad