El Colegio de Enfermería prepara una demanda penal contra el Sergas por el nuevo hospital de Vigo

stop

Consideran que se produce una "desatención sanitaria" que puede provocar "un desenlace grave"

Redacción

Trabajadores y pacientes del nuevo hospital de Vigo protestan durante la visita de la ex conselleira, Rocío Mosquera
Trabajadores y pacientes del nuevo hospital de Vigo protestan durante la visita de la ex conselleira, Rocío Mosquera

en A Coruña, 30 de septiembre de 2015 (19:14 CET)

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra ha pasado de las "quejas" a los hechos. El organismo prepara una demanda penal contra el Servizo Galego de Saúde por "desatención sanitaria" en el hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo. Toma esta decisión tras los múltiples mensajes que recibe de profesionales, lamentando el mal funcionamiento y condiciones del centro.

Tras mantener una reunión en la sede del Colegio con personal sanitario y no sanitario, decidió acudir a la vía judicial y ha manifestado su intención de dar a conocer "la realidad" de lo que está sucediendo en el HAC, informando a los usuarios "e incluso representándolos ante cualquier acción fruto de la desorganización del nuevo hospital". Además, no descarta "ampliar esta cobertura" a otros servicios hospitalarios de los que también han recibido quejas.

Las deficiencias

Según ha transmitido, el nuevo centro hospitalario presenta "múltiples incidencias de carácter grave que suponen un perjuicio para el usuario así como para el profesional", donde ha puesto énfasis en la "gravedad" de las "deficiencias" estructurales, funcionales y de personal que generan la actual "situación caótica". Este miércoles, personal sanitario, entre los que estaban representantes del sindicato de enfermería, inició un encierro en las instalaciones durante el que mantuvieron las mismas tesis que el Colegio Oficial.

El organismo apunta que el servicio de Urgencias no aplica el circuito por el que pasan los pacientes y "en menos de una semana ya se ha quedado pequeño", y se cuestionan qué pasará en épocas de mayor afluencia como en el repunte de la gripe. Además, afirman que zonas como la sala de rayos son un "embudo", en el que se produce la "ruptura del circuito y desatención del paciente". Igualmente, ha asegurado que el personal es "insuficiente", "falta material" y equipos, las aplicaciones informáticas "fallan", no hay "garantías de esterilización" en algunas áreas, los profesionales carecen de información relativa a los pacientes, y "no existe un protocolo real de actuación que coordine todo".

Precipitación

El Colegio, que anunció que se personará como acusación particular si se produce "algún desenlace grave", ha admitido que el hospital es "adecuado para ser puntero" y "quizá podría llegar a ser funcional cuando sus responsables hagan bien su trabajo", si bien ha subrayado que en él se ha dado "una precipitación e improvisación desmedidas" y "de momento, quienes sí están cumpliendo su cometido y asumiendo su responsabilidad son los cientos de profesionales sanitarios que cada día acuden a realizar su trabajo mientras pelean con estas y otras muchas contrariedades". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad