El CIS vaticina que Rajoy ganará el 20D pero necesitará a Rivera para gobernar

stop

PSOE y Ciudadanos no suman la mayoría necesaria para arrebatarle el Gobierno al PP y Podemos se queda a mucha distancia de sus rivales

Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa

en Barcelona, 03 de diciembre de 2015 (12:57 CET)

El PP de Mariano Rajoy ganará las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, según se desprende del último barómetro del CIS publicado este jueves. No obstante, los populares sólo conseguirán entre 120 y 128 escaños en el Congreso, lo que les aleja de la mayoría absoluta que ostentan ahora y que se sitúa en 175 diputados.

Así, para volver a gobernar, Rajoy necesitará cerrar algún pacto. Podría alcanzar un acuerdo con Albert Rivera, que conseguirá entre 63 y 66 escaños y será la tercera fuerza política del país, según el barómetro.

La opción de un pacto alternativo entre el PSOE de Pedro Sánchez y Ciudadanos se desvanece. Los socialistas obtendrán, de acuerdo con la encuesta, el peor resultado de su historia al lograr sólo entre 77 y 89 diputados. En el mejor de los casos, la suma de los de Sánchez y los de Rivera se situaría en 155 diputados, a veinte, por tanto, de la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad