El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en un pleno del Senado el 25 de febrero de 2020 | EFE/KH

El CIS salva a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez del batacazo en Galicia

El barómetro del CIS detectó mayor intención de voto para PSOE y Podemos y una mejor valoración de sus líderes en los días previos al batacazo en Galicia

El último barómetro del CIS estima que la intención de voto para PSOE y Unidas Podemos va en aumento. El sondeo, realizado a partir de 3.000 entrevistas telefónicas entre el 1 y el 9 de julio, es el primer análisis tras la gestión de los peores momentos de la pandemia por coronavirus, pero también coincide con los días previos a la celebración de las elecciones en Galicia y el País Vasco.

El Centro de Investigaciones Sociológicas detectaba en esas semanas que los dos partidos del Gobierno reforzaban su posición, aunque el PSOE acabó estrellándose en Galicia y la alianza de Unidas Podemos, Galicia en Común, ni siguiera entró en el Parlamento.

Sube el PP y caen Ciudadanos y Vox

Según el barómetro de julio, el PSOE tendría una estimación de voto del 32,1%, nueve décimas más que en junio; seguido del PP, con un 21,2%, frente al 20,0 del anterior sondeo.

Unidas Podemos sería la tercera fuerza, con un 12,1% frente al 11,4 del mes pasado, mientras que Vox cae casi un punto hasta el 11,6%, y Ciudadanos vuelve a perder fuelle en comparación con anteriores encuestas y se queda en el 8,8%en estimación de voto, seis décimas menos que en junio.

Todos los líderes reforzados tras el Covid-19

No solo mejora la estimación de voto de PSOE y Unidas Podemos, también la valoración de sus líderes. El sondeo indica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado con un 4,9, dos décimas más que en junio, seguido por Inés Arrimadas, con un 4,1, una décima más que el mes pasado.

Pablo Iglesias, con los mismos registros que Pablo Casado, conseguiría subir una décima, alcanzando un 3,6 de valoración, al igual que el líder del PP. 

Tanto Sánchez como Iglesias estuvieron haciendo campaña en Galicia por Gonzalo Caballero y Antón Gómez-Reino, el candidato de Galicia en Común afín al líder de la formación morada. Sin embargo, los socialistas gallegos se mantienen en su suelo electoral, mejorando solo en un diputado su peor registro en unas elecciones gallegas; mientras que la candidatura de Gómez-Reino se quedó fuera del Parlamento. La alianza de Podemos había conseguido superar al PSOE y convertirse en primera fuerza de la oposición a Feijóo en las autonómicas de 2016. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad