CIS

El CIS irrumpe en campaña y aúpa a PSOE, BNG y Ciudadanos

El sondeo refuerza la posición de PSOE y Unidas Podemos, que mejoran su estimación de voto respecto a las pasadas elecciones; el BNG continúa al alza

El CIS del cuestionado José Félix Tezanos da alas al PSOE y Unidas Podemos de cara a las elecciones que se celebrarán el 5 de abril en Galicia y el País Vasco. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas eleva la intención de voto a los partidos que conforman el Gobierno de coalición. Los de Pedro Sánchez aumentarían su ventaja en medio punto, hasta el 30,9%; y casi tres puntos respecto a los resultados electorales; mientras que la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias se colocaría en un 13,6% de estimación de voto, 0,8 puntos más que en las pasadas elecciones, aunque dos décimas menos que en el último barómetro.

En cambio, el PP desciende un punto hasta el 18,9% de estimación de voto. El partido que encabeza Pablo Casado, partidario de aliarse con Ciudadanos en las autonómicas, logró un 20,82% de los votos en las pasadas generales.

 

Vox y Ciudadanos, con pocas posibilidades

El sondeo se realizó entre el 1 y el 11 de febrero, coincidiendo con los anuncios electorales de Alberto Núñez Feijóo y Urkullu. Vox se mantiene en el mismo porcentaje que en la encuesta anterior (13,4%), aunque punto y medio por debajo de su resultado electoral; y Ciudadanos sube 1,6 puntos, hasta el 8,1%.

Ambos partidos tienen difícil entrar en el Parlamento gallego. La formación de extrema derecha se volcará en A Coruña, la única plaza donde tienen posibilidades. La buena noticia para Santiago Abascal es que, de lograr entrar, podría ser decisivo para Feijóo a la hora de conformar Gobierno, ya que los sondeos colocan al PP al borde de la mayoría absoluta.

 

Más remotas son todavía las posibilidades de Ciudadanos, que busca una alianza con los populares para presentar una sola lista.

El CIS confirma la tendencia alcista que lleva el BNG de Ana Pontón. El partido nacionalista elevaría dos décimas su intención de voto, colocándose en el 0,7%.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad