El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El CIS dice que el 53% de los gallegos prefiere a Feijóo de presidente

El último barómetro del CIS otorga un 34,7% de voto directo al PPdeG frente al 14,8% del BNG, que daría el 'sorpasso' al PSdeG el 12J

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) abre la puerta a un cuarto mandato de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia. El último barómetro de la institución presidida por Félix Tezanos no realiza una estimación de voto de cara a las elecciones gallegas del 12 de julio, pero sí revela que el 53,1% de los gallegos muestran su preferencia porque el líder del PPdeG salga reelegido como presidente de la Xunta.

Feijóo se situaría como la opción preferida, seguida de la candidata del BNG, Ana Pontón, la opción favorita para el 12,5% de los gallegos, que superaría al 12,3% del secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, o el 1,4% del candidato de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino.

Las diferencias se estrechan un poco más en el apartado de voto directo. El barómetro del CIS arroja que el 34,7% de los 1.200 gallegos a los que ha entrevistado a mayores para realizar la sección específica de los comicios 12J, han expresado su decisión de votar al PPdeG, un porcentaje que se reduce al 14,8% en el caso del BNG, que se sitúa siete décimas por encima del PSdeG-PSOE (14,1%). Por su parte, Galicia En Común-Anova-Mareas, suma el 2,5% del voto directo, de modo que una alianza entre estas tres formaciones recabaría el 31,4% de los apoyos, frente al 34,7% del PPdeG.

Vox, Ciudadanos y los indecisos

En el caso de Vox, su porcentaje de voto directo se sitúa en el 0,4%, mientras que en Ciudadanos se desploma hasta el 0,1% en Ciudadanos, dejando en entredicho las opciones de que estas dos últimas formaciones logren hacerse con un puesto en el Parlamento de Galicia.

Estos porcentajes de voto directo se corresponden únicamente al de aquellos electores que aseguran tener tomada su decisión sobre a quién votar en los próximos comicios del 12J, pero no tienen en cuenta al 21,2% de los votantes que todavía no tienen decidido a quién votar y que podrán decidir, en un sentido u otro, el resultado final de las elecciones autonómicas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad