Martiño Noriega confirma que optará a la reelección en Santiago / E.P.

El CIS da la alcaldía de Santiago al PSOE

La encuesta del CIS pronostica un batacazo de la formación de Martiño Noriega, que pasaría a ser la tercera fuerza de la corporación municipal

El CIS vuelve a sonreír al PSOE, que ganaría las elecciones europeas y volvería a ser la primera fuerza en ciudades relevantes como Santiago. En la capital gallega, el sondeo otorga a la candidatura de Xosé Sánchez Bugallo, exalcalde de la ciudad entre 1998 y 2011, el 22,1% de los votos, en una espectacular progresión que llevaría a los socialistas de ser la tercera puerta a alzarse con la victoria en las municipales.

El crecimiento del PSOE, arropado por el triunfo de Pedro Sánchez en las generales, tendría como gran damnificada a Compostela Aberta, la formación del actual alcalde, Martiño Noriega. La candidatura de Noriega recabaría según el CIS el 9,4% de los apoyos, frente al 34,5% de los votos que consiguió en 2015.

El PP sigue cayendo

El PP, que tiene como candidato a Agustín Hernández, mantendría la tendencia a la baja y perdería casi un 14% de sus apoyos, situándose en la segunda posición con el 19,7% de las papeletas. El Bloque Nacionalista Galego mantendría el cuarto lugar a pesar de caer en votos --el CIS le da el 5,7% por el 6,94% de 2015--, mientras que Ciudadanos se volvería a quedar fuera de la corporación santiaguesa al también descender en apoyos hasta situarse en el 3 por ciento del total.

Con este resultado, el PSOE necesitaría del apoyo de Compostela Aberta para gobernar. La encuesta refleja que un 7,7% de los encuestados se decanta por la opción 'Otro partido', mientras que el 20,7% afirma que no votará, el 4,3% se declara indeciso y el 7,0% opta por no contestar.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad