La formación de Luis Villares se quedaría sin representación en el Congreso

El CIS condena a En Marea y da opciones a Ciudadanos y Vox en Galicia

El último barómetro del organismo prevé que Ciudadanos y Vox irrumpan en Galicia con dos y un escaño respectivamente, mientras En Marea se queda fuera

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura los primeros diputados de la historia de Vox y Ciudadanos por Galicia. El macrobarómetro electoral en la antesala de las elecciones del 28 de abril calcula que la formación encabezada por Albert Rivera logrará dos escaños por Galicia en los próximos comicios (Marta Rivera de la Cruz, por A Coruña, y Beatriz Pino, por Pontevedra), mientras que el partido presidido por Santiago Abascal irrumpiría con un diputado por la provincia de A Coruña (Miguel Ángel Fernández López).

Las dos formaciones lograrían tres escaños, mientras que En Marea, por el contrario, perdería su representación en el Parlamento. El partido instrumental, que concurre a los comicios en una candidatura paralela a la de Unidas Podemos, pasaría de los cinco escaños actuales a cero y se quedaría sin representación en el Congreso de los Diputados, al igual que el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que quedaría fuera de nuevo. De los actuales diputados, tan solo Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz mantendrían sus escaños en el Parlamento, aunque esta vez lo harían bajo el paraguas de Unidas Podemos.

Igualdad entre PP y PSOE

A diferencia de otras comunidades, en las que la pugna entre el PSOE y el PP se decanta del lado de la formación socialista, en Galicia, por el contrario, el margen de victoria es mucho más estrecho. Y es que el sondeo del CIS prevé que la formación encabezada por Pedro Sánchez lograría entre nueve y diez diputados, frente a la horquilla de ocho y nueve diputados que se estima para el partido liderado por Pablo Casado.

Los dos partidos tradicionales se quedarían con 18 de los 23 escaños en juego en toda Galicia y su rodillo se hace patente en las dos provincias donde más pesa el voto rural: Ourense y Lugo. PP y PSOE se reparten a partes iguales los cuatro escaños en liza en estas dos provincias, en las que no entraría ninguna de las otras formaciones emergentes, algo que sí había logrado En Marea en las elecciones de 2016 de la mano de Miguel Anxo Fernán Vello.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad