El Círculo de Economía contacta con Rajoy y Sánchez para lograr una legislatura reformista

stop

Antón Costas se entrevista con los dos dirigentes con el objetivo de que atiendan, sin entrar en el tipo de gobierno, los retos de los dos o tres próximos años

 Rajoy, en una imagen en Sitges, con Antón Costas./EFE/Susanna Sáez

Barcelona, 21 de enero de 2016 (01:00 CET)

El Círculo de Economía mantiene su espíritu reformista y su voluntad de incidir en la vida política y económica de España. Las negociaciones entre los partidos siguen sin concretarse en un posible Gobierno, y el sector económico mantiene una cierta perplejidad, aunque entiende las dificultades del momento. El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, pese a todo, no se rinde. Y este miércoles se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender acuerdos con el PSOE que garanticen las reformas necesarias. 

Costas no se mueve de lo que ha defendido el Círculo de Economía en los últimos meses. Avalado por la junta del lobby económico, Costas pidió a Rajoy que explore hasta el último minuto todas las posibilidades de llegar a amplios acuerdos con los socialistas. 

Entre las cuestiones que el Círculo entiende que son ineludibles está el tema catalán, con una posible reforma de la Constitución, pero también las reformas para mantener y potenciar el crecimiento económico, y para, en paralelo, paliar la situación de desigualdad que ha experimentado la sociedad española con la crisis económica. 


El dilema de los socialistas

Una fuente del Círculo precisa que los dos grandes partidos deberían tener en cuenta esa cuestión, y que el crecimiento del PIB no es indicativo de nada si no se atienden las necesidades sociales de millones de personas que se han quedado atrás. 

Costas también ha establecido contacto con Pedro Sánchez, para manifestarle las mismas peticiones. Sin embargo, el Círculo no quiere entrar en la forma del próximo Gobierno, ni en las coaliciones posibles. "Son responsabilidad de los políticos", se precisa, aunque las mismas fuentes constatan que los dos dirigentes son "plenamente conscientes" del reto que asumen. 

¿Qué ocurre? Que está en juego la propia viabilidad como fuerzas políticas a corto y medio plazo del PP y del PSOE. Y que los socialistas ven imprescindible que Rajoy deje el cargo para poder hablar de un Gobierno del PP, sostenido desde el Congreso, en el peor de los casos.


Ninguna medida importante sin el PP o el PSOE

En esa tesitura el riesgo es que Rajoy decida que, para sus interereses y los de su partido, es mejor ir a unas nuevas elecciones. Una de las ideas centrales que debería provocar ese acuerdo entre los dos partidos es que, según el Círculo, "no se entendería que ninguna medida importante se tomara sin el concurso del PP o del PSOE, es decir, que deben estar los dos de acuerdo, aunque con el concurso de otras fuerzas políticas".  

Costas es persuasivo. La dificultad del momento abre, también, "enormes oportunidades", se apunta desde el Círculo de Economía. 

Y una legislatura de dos o tres años, con acuerdos de los dos grandes partidos, más la participación de terceros, entre ellos Ciudadanos, podría solucionar los importantes retos de la sociedad española: desde el problema catalán, hasta la reforma del poder judicial, o del sistema electoral –regeneración política-institucional--, pasando por mejoras en la estructura económica que permitan ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones. 


El factor tiempo

El actual sistema político-económico, según el Círculo, está defendiendo a las generaciones más mayores, --y es justo, se precisa--, pero se ha olvidado de los jóvenes que sólo alcanzan, en el mejor de los casos, trabajos precarios y temporales.

Ese es el reto. El Círculo de Economía, que ha mantenido su independencia en Cataluña, con una posición muy crítica con el proceso soberanista, no quiere mantenerse al margen. El mensaje es el mismo para Rajoy y Sánchez, y la esperanza del lobby económico es que, a medida que pasen las semanas y se acerque la posibilidad de convocar de nuevo elecciones, los dos partidos sepan encontrar una salida.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad