Pruebas de Covid-19 en Galicia. EFE/Salvador Sas

El Chuac de A Coruña habilita seis plantas para pacientes de Covid

El complejo hospitalario de A Coruña, con seis plantas para pacientes de Covid, aumenta medios tanto en camas convencionales como de UCI

Llegan las restricciones y también la saturación al sistema hospitalario en Galicia. El director de Procesos Asistenciales del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Antón Fernández, ha instado a acudir al complejo hospitalario universitario (Chuac) solo en “casos necesarios”, evitando desplazarse al mismo por cuestiones que pueden ser atendidas en otros “niveles asistenciales”.

En una valoración sobre la situación actual, remitida a los medios de comunicación, incide en que se está “trabajando” para afrontar en el ámbito hospitalario la situación de “incremento de casos” lo que ha requerido, según explica, aumentar la hospitalización “tanto en camas convencionales como intensivos”.

Semanas duras

“Las dos últimas semanas han sido duras”, admite el doctor Fernández, quien explica que en estos momentos hay “seis plantas del hospital universitario” dedicadas a pacientes Covid. “Con una disponibilidad de camas que supera las 160 para Covid y 15 pacientes en las UCI”. Y aunque remarca que hay “margen” a este respecto, subraya que, como la primera oleada del coronavirus, el objetivo “es estar por delante del virus en cuanto a los recursos disponibles”.

En este sentido, insiste en que la previsión es que en las próximas semanas la demanda que haya en el hospital se vaya incrementando “un poco más” por lo que sostiene que se tardará en ver los resultados de las medidas que están tomando.

Por ello, pide a la ciudadanía que cumplan las medidas sanitarias como el distanciamiento social y la utilización de la mascarilla, al tiempo que recuerda las vigentes en el caso del hospital de cara a que los pacientes hospitalizados tengan “el menor número de visitas posibles”. En este sentido, recuerda que está restringido a un familiar o acompañante por paciente y día la visita para evitar que pueda aumentar la transmisión del virus dentro del hospital.

Advertencias

Y aunque subraya el hecho de que pacientes con patologías graves acudan al hospital, y no se “retraigan” de hacerlo como en la primera oleada de casos por Covid, insta a la población a colaborar para que la llegada al hospital se restrinja a “casos necesarios” y no hacerlo por síntomas “que pueden ser atendidos en otros niveles asistenciales”.

Solo va a complicar la asistencia”, sostiene el doctor Fernández, quien apela a hacer un “bueno uso” de los recursos asistenciales. Mientras, precisa que en el caso de la actividad quirúrgica el objetivo es mantenerla en “pacientes urgentes, oncológicos o en situación prioridad uno, pacientes preferentes con patologías que no se pueden demorar”.

“Igual que con los trasplantes de órganos en los que intentar mantener la actividad, priorizando los que estén en situación mayor riesgo”, añade. En esta área, hay 132 pacientes ingresados, de ellos 17 en UCI en el Chuac y 102 en planta, a los que suman cinco en planta en el Hospital Modelo, uno en el Quirón en UCI y siete en planta en el hospital de Cee, con 54 altas y 1.536 pacientes en domicilio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad