El chollo de ser eurodiputado: 8.020 euros al mes más 4.300 de dietas

stop

Los diputados españoles que se trasladen a Bruselas cobrarán el triple que en el Congreso, además de pluses y traslados regulares a España

Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

11 de mayo de 2014 (20:00 CET)

El próximo 25 de mayo, 54 españoles mejorarán sus ingresos de forma considerable. Se trata de los 54 diputados que serán elegidos al parlamento europeo y que cobrarán desde el momento que sean electos un total de 8.020 euros al mes más 4.300 euros de dietas y gastos de trabajo, lo que suma 12.319 euros brutos mensuales, según los datos de la Eurocámara.

Además, los eurodiputados reciben una retribución diaria de 304 euros al día si deben trasladarse por motivos de trabajo fuera de Estrasburgo o Bruselas (sin incluir alojamientos y desayunos), más 152 euros adicionales si sus viajes son fuera de la Unión Europea.

Gastos para viajes


Los diputados, que trabajan a caballo entre Bruselas y Estrasburgo donde se celebran los plenos, también reciben un pago para el transporte. Se trata de una partida de 4.243 euros adicionales cada año, pero que se paga después de presentación de las respectivas facturas. Además, disponen de 19.000 euros anuales para la contratación de asistentes. Los sueldos de los eurodiputados son actualizados anualmente de acuerdo con los índices de inflación.

Varios eurodiputados se han quejado del escaso control sobre el gasto que ellos mismos generan. En 2009, la eurodiputada británica Nikki Sinclaire denunció que sus compañeros acudían los viernes para fichar y cobrar los 300 euros de dietas, pero a los pocos minutos salían corriendo al aeropuerto a sus países de origen. Sinclair publicó fotos en Internet de su denuncia y dejó en evidencia a los diputados que hacían campana.

Entre los diputados delatados se encuentra la socialista Eider Gardizabal, la única española pillada. El Parlamento Europeo prometió entonces mayores controles para descontar los días no trabajados.

El triple que en España

La retribución mensual de los eurodiputados triplica la que recibe un diputado raso en el Congreso de los Diputados: 2.813 euros más 873 euros de dietas, sin contar pluses, un total de 3.686 euros.

El sueldo bruto de los europarlamentarios también supera al de los ministros españoles (Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP cobraba hasta ahora 5.748 euros) y al del propio Presidente, Mariano Rajoy, que percibe 6.515 euros brutos mensuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad