El Centro de Comunicaciones de la ONU proporcionará más 1.200 empleos

stop

MISIONES DE PAZ

Inauguración centro de la ONU

06 de julio de 2011 (15:20 CET)

El nuevo Centro de Comunicaciones y Datos de Naciones Unidas en Quart de Poblet ha sido inaugurado por el Príncipe de Asturias y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en un acto que también ha contado con la ministra de Defensa, Carme Chacón, la de Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Esta nueva base de apoyo, que ha sido financiada íntegramente por el Gobierno español a través del Ministerio de Defensa, que se ha encargado de su construcción, permitirá duplicar la capacidad de las comunicaciones en las misiones de paz lideradas por la ONU, en las que trabajan más de 100.000 personas. El coste total de la inversión ha ascendido a 25 millones de euros.

Las nuevas instalaciones de Quart de Poblet, que darán empleo a más de 1.200 personas, constan de tres edificios. El Data Center o centro de operaciones, es un bunker de hormigón armado de planta circular con una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados. Las otras dos construcciones son oficinas en planta circular y a dos alturas, con una superficie cada una de 2.800 metros cuadrados. Además, cuenta con un campo de antenas para comunicaciones por satélite.

El Príncipe Felipe ha señalado que el centro contribuirá en Europa, junto con el de Brindisi, en Italia, a atender las exigencias de comunicación seguras e ininterrumpidas de la organización para operaciones de mantenimiento de la paz,

Ban Ki-moon ha resaltado que las operaciones de paz de las Naciones Unidas dependen de la capacidad de la organización de mantenerse conectada en situaciones de crisis y ha apuntado que la nueva base es un ejemplo del compromiso de España con los objetivos de la ONU, al tiempo que ha reconocido el esfuerzo inversor realizado en una situación tan complicada como la actual.

En el acto, en el que también ha estado la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el príncipe de Asturias ha resaltado que para una organización global como la ONU, es “crucial disponer de la capacidad de comunicar con claridad y rapidez las 24 horas del día porque puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", ha asegurado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad