El céntimo sanitario en Galicia: Orza implantó el impuesto y Feijóo lo subió

stop

Hasta el pasado año, cuando la Xunta lo incrementó, penalizaba 1,2 céntimos el gasoil y 2,4 céntimos la gasolina

27 de febrero de 2014 (12:38 CET)

El céntimo sanitario llegó a Galicia en 2003. José Antonio Orza, conselleiro de Economía con Fraga, lo aplicó por primera vez, tras ponerse en marcha en Madrid. Penalizaba 1,2 céntimos el gasoil y 2,4 céntimos la gasolina. La recaudación debía destinarse a completar la financiación de la sanidad.

Esa cuantía se mantuvo en el tiempo hasta que el pasado año, la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo optó por incrementar notablemente la tasa, que pasó a ser de 4,8 céntimos por litro, tanto en el caso del gasoil como de la gasolina. Tanto el presidente gallego como la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, aseguraron que se trataba de equiparar la cuantía a la que aplicaban ya otras comunidades.

El Ejecutivo gallego justificó que la subida serviría para el mantenimiento de la sanidad pública, ya que cada euro ingresado se destinará a esa fin. Tras la subida del tramo autonómico del impuesto, con el que quedaba equiparado al resto de comunidades, La Xunta anunció que sus previsiones pasaban por recaudar unos 53 millones de euros al año.

Legal desde 2013

Desde el 1 de enero de 2013 y con el objetivo de corregir las deficiencias investigadas ya entonces por el TUE, este céntimo sanitario, utilizado para financiar la sanidad o con fines medioambientales, fue corregido y quedó integrado en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). De esta forma, su vigencia, al menos desde enero de 2013, cumpliría con la legislación comunitaria y no estaría sometida a cuestionamiento.

Así, desde enero de 2013, el céntimo sanitario, que era la forma coloquial de llamar al anterior Impuesto de Ventas de Determinados Hidrocarburos (IVDH), se convirtió en el Tipo Autonómico (TA), que es uno de los tres tramos de los que está compuesto el nuevo IEH, junto al Tipo Estatal General (TEG) y el Tipo Estatal Especial (TEE).

El TEG es el mismo para todo el Estado y equivale a 40 céntimos por litro de gasolina 95 y a 30 céntimos por litro de gasóleo, mientras que el TEE tiene un valor de 2,4 céntimos tanto para la gasolina como el gasóleo.

Feijóo, tranquilo

A todos estos impuestos es necesario añadir el 21% del IVA. Además, desde el 1 de enero de 2013 la parte de biocarburantes introducida en la mezcla final se ve gravada con los mismos tipos impositivos que el combustible convencional.

Hace unos meses, cuando un informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, ya ponía en duda la legalidad del céntimo sanitario, el presidente de la Xunta aseguraba que este dictamen no afectaría a Galicia. “Es una reclamación anterior a la modificación legal de España por lo que entendemos que no, que en ningún caso supone una inseguridad de las decisiones de las comunidades”, insistió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad