El 'carretaxe' de votos agita la jornada electoral

stop

AGE, PSdeG y Compromiso denuncian supuestas prácticas irregulares por parte del PP

Supuesta 'carretaxe' de votos en Ourense

21 de octubre de 2012 (18:41 CET)

La normalidad que reinaba en la jornada electoral gallega se ha visto trastocada por las críticas de varias formaciones políticas sobre supuestas prácticas irregulares y “caciquiles” del Partido Popular en las provincias de Lugo y Ourense.

La denuncia se centra en la práctica denominada a carretaxe de votos, que un año más ha estado presente en las denuncias de varios partidos políticos. El primero en advertirlo fue el candidato de AGE, Ramón Vázquez, cuando acudió esta mañana a su colegio electoral de Lugo para votar. Según explicó el candidato, la escena la vivió en "directo" cuando observó que "había mucha gente mayor que era carretada".

El término carretaxe comenzó a acuñarse a aquellas prácticas que, en ocasiones, desarrollan partidos políticos y que consisten en trasladar a un número de votantes directamente desde sus domicilios hasta las urnas.

Escasas horas después de la denuncia inicial de Ramón Vázquez, tanto desde su partido como desde el PSdeG emitieron sendos comunicados para denunciar prácticas de este tipo también en la provincia de Ourense. Los socialistas aportaron imágenes para ilustrar “posibles” prácticas de carrexo de votos por parte del Partido Popular.

“Juego sucio” en Rairo


Quien más ha insistido en la denuncia ha sido Alternativa Galega de Esquerdas, que criticó con dureza al Partido Popular por "juego sucio" y "prácticas caciquiles" en la provincia de Ourense.

En un comunicado, la formación política señala que "unos 300 residentes de la residencia de ancianos de Rairo fueron llevados a votar en autobuses", según dice, "con el sobre en la mano y en silla de ruedas eran conducidos por personal religioso a votar". "Muchos de ellos con Alzheimer avanzado hasta el punto de no recordar su propio nombre", acusa. También el PsdeG de Ourense se ha sumado a esta protesta, aportando imágenes fotográficas de la supuesta práctica irregular.

Vinos y empanadas en Teo

Se sumaron a las críticas representantes de Compromiso por Galicia, en este caso por el reparto de vino y empanadas en las proximidades de un colegio electoral de Teo, municipio colindante con Santiago de Compostela. También señalaron a los populares como protagonistas de la práctica irregular.

Problemas en las mesas ourensanas


El comunicado de AGE incluía además otros casos en los que se pudieron producir prácticas irregulares. Según lo que manifiesta Alternativa Galega de Esquerda, un autobús serigrafiado con lemas de campaña del PP "estaba aparcado delante de una mesa electoral en el Ayuntamiento ourensano de Esgos". "La ley electoral establece que no se puede hacer propaganda en la jornada electoral y en la entrada y contorno de los colegios electorales", agrega.

Otra de las cuestiones que denuncia AGE en Ourense, es el caso de un interventor del PP que "coaccionó a la mesa de O Polvorín por lo que, apoderados de AGE debidamente acreditados, no pudieron realizar su labor".

En base al relato de Alternativa, en Santa Mariña en la mesa localizada en la Avenida de Zamora "aparecieron en los sobres de votación papeletas del Partido Popular para provocar el voto nulo en el caso de que se le vote a otra formación".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad