El cáncer de pulmón se podría detectar en diez minutos

El cáncer de pulmón se podría detectar en diez minutos

Gracias a la identificación de una firma metabólica, será posible diagnosticar rápidamente uno de los tipos de cáncer de pulmón más agresivos

Un grupo de investigadores valencianos han identificado una firma metabólica por la que, gracias a un análisis de sangre y en diez minutos, podría diagnosticar de forma precoz el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), uno de los más agresivos que existen.

La firma metabólica es el conjunto de metabolitos (moléculas producidas durante el metabolismo) que se encuentran presentes en cualquier fluido biológico, como la sangre o la orina. Reflejan el estado fisiológico del individuo y cambia según la salud del paciente y de la respuesta a los tratamientos.

Al tratarse de una prueba diagnóstica, no invasiva y económicamente accesible también puede ser aplicada para hacer seguimiento de la población de riesgo, como son los fumadores y exfumadores, según han informado la Conselleria de Sanidad valenciana a Efe.

Descubrimiento en Valencia

Los científicos que han descubierto esta firma metabólica pertenecen al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Hospital General de Valencia.
La investigación confirma que el perfil metabólico de lo pacientes con cáncer de pulmón no microcítico es diferente al de las personas sanas.

Estos resultados abren la puerta a facilitar un diagnóstico temprano del cáncer de pulmón con pruebas no invasivas, ya que bastaría un simple análisis de sangre, incluso en los estadios más iniciales de la enfermedad.

La importancia de la detección precoz

Aunque aún falta extender la validación de la prueba en un conjunto más amplio de pacientes, de confirmarse los resultados obtenidos hasta ahora se podría diagnosticar el cáncer de pulmón y el pronóstico individualizado de cada paciente a través de una muestra de suero en un intervalo de cinco a diez minutos.

El cáncer de pulmón es responsable de la mayoría de muertes por cáncer en hombres y uno de los principales factores que contribuyen a la letalidad de esta enfermedad es que una gran proporción de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas. 

Economía Digital - EFE

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad