El cambio de hora apenas supone un ahorro energético del 0,4% en Galicia

stop

La Xunta recuerda que con el uso responsable de la energía genera muchos más beneficios

En la madrugada del domingo los relojes se adelantaron una hora

en A Coruña, 27 de marzo de 2016 (12:35 CET)

Galicia apenas va a ahorrar un 0,4% de su consumo energético con el cambio de hora que se produjo en la madrugada de este domingo, según señala el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en un comunicado.

Los datos que maneja la Consellería de Industria – que no entra a valorar la conveniencia de adelantar una hora los relojes o el hecho de que Galicia, estando en el mismo uso horario que Londres o Portugal, tenga una hora más – indica que el mayor ahorro se producirá en el sector servicios (un 3%), mientras que a nivel doméstico rondará el uno por ciento.

Margen de mejora

El Inega destaca que el cambio de hora repercutirá especialmente en el ámbito familiar, ya que en el industrial la estructura de producción se mantiene de modo constante, independientemente del horario.

El hecho de adelantar los relojes permite también un mayor aprovechamiento de las horas de luz. En este sentido, la Xunta recuerda que un uso responsable de la energía puede suponer un ahorro anual del 35% y que, en la última década, el consumo familiar en Galicia se elevó un 30 por ciento, lo que supone un gasto medio anual en energía de 2.600 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad