El cambio de hora ahorrará a Galicia el 0,4% de consumo eléctrico

stop

Según la Xunta el mayor beneficio del adelanto repercute en la economía familiar

Bombilla encendida / E.P.

29 de marzo de 2013 (12:30 CET)

El cambio de hora previsto para la madrugada de este domingo supone en Galicia un ahorro energético en iluminación del 1% en el sector doméstico y del 3% en el sector servicios, mientras que se alcanza una disminución del consumo eléctrico total en el conjunto de la comunidad próximo al 0,4%.

Así lo ha indicado la consellería de Economía a través del Instituto Enerxético de Galicia, en un comunicado en el que destaca que el mayor ahorro de este cambio de hora repercutirá en el ámbito familiar, ya que en el industrial la estructura de producción se mantiene que forma constante, con independencia del horario.

Directriz europea

Así, las 2:00 horas de la madrugada del domingo pasarán a ser las 3:00 horas, lo que dará lugar a un mayor aprovechamiento de las horas de luz a lo largo de la jornada.

El cambio horario viene motivado por la Novena Directiva que rige el denominado cambio de hora, de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea, vigente desde el año 1981 y que se renueva cada cuatro años.

Desde 1974

Esta medida de modificación de los horarios comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y diversos países decidieron adelantar sus relojes en los meses de verano para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Junto a esto, el Gobierno gallego hace hincapié en la necesidad de utilizar la energía de una forma racional a lo largo de todo el año, a través de pautas como utilizar tecnologías que faciliten una iluminación de bajo consumo o una correcta iluminación de las viviendas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad