Néstor Rego, nuevo diputado del BNG en Madrid. EFE

El BNG se suma a la Xunta: el estatuto “es insuficiente” para Alcoa

El diputado en Madrid del Bloque, Néstor Rego, considera que el estatuto no da solución a la gran industria hiperlectrointensiva

El proyecto del Estatuto para el Consumidor Electrointensivo presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez no convence, de momento, ni al sector ni a los grupos políticos, que creen que no soluciona la situación de la gran industria atenazada por los altos precios de la electricidad. Si este martes la Xunta de Galicia indicó que el proyecto del Ministerio de Industria es solo una operación “estética” que no da respuesta a las grandes empresas, como es el caso de Alcoa, este miércoles, el BNG ha manifestado que el estatuto es “insuficiente”. Los nacionalistas gallegos consideran que las medidas contempladas para abaratar la factura eléctrica “no bastarán para aquellas empresas más dependientes del consumo energético”, como es el caso de la factoría de San Cibrao.

Tras reunirse con el PSOE este miércoles en Madrid, el diputado del Bloque, Néstor Rego, ha señalado que el estatuto no garantiza la viabilidad “de las hiperelectrointensivas”, como Alcoa. Eso hace que no se pueda garantizar “la estabilidad de la actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

En este sentido, ha apostado por "aumentar ese impacto" de las medidas para abaratar la electricidad, y ha recordado que el propio acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez del PSOE con su formación incluía directa o indirectamente estas posibilidades.

Apoyo a los presupuestos

Así, ha citado el aumento de las compensaciones por las emisiones de CO2 "hasta el límite que permita la Unión Europea". "Hay margen para esto", ha dicho, a la vez que ha deslizado la posibilidad de abaratar el transporte de la electricidad, algo que también reclama la plantilla de Alcoa, que indica que las bonificaciones por cargos a la industria que plantea el Gobierno central se quedan cortos.

Rego ha explicado a los medios de comunicación que en su formación estarán "atentos" a cómo se actúe sobre estas cuestiones, pues considera que "tiene que tener plasmación presupuestaria" y considera "una vía realmente buena para poder avanzar" hacia un apoyo del diputado gallego a los Presupuestos.

Por otro lado, Rego ha indicado que, previsiblemente, la próxima semana se pondrá en marcha la mesa de trabajo en relación con el cierre de la planta térmica de Endesa en As Pontes.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad