Ana Pontón, Francisco Jorquera, Nestor Rego y Avia Veira en el acto del BNG en A Coruña

El BNG se reinventa como dique de contención de la extrema derecha

La posibilidad de dejar sin escaños por Galicia a Vox y Ciudadanos gana peso en el discurso de Ana Pontón

El BNG se lanza a la disputa del llamado voto útil. La formación nacionalista disputa, según las encuestas, un escaño a la extrema derecha de Vox y a Ciudadanos en las provincias de Pontevedra y A Coruña, por lo que un desenlace favorable para el BNG podría dejar sin diputados en Galicia a los de Rivera y Abascal en las próximas elecciones generales. Ana Pontón está dispuesta a aprovechar esta coyuntura y ha incorporado a su discurso el papel de su partido como freno a Vox y Ciudadanos.

"El 28A los y las gallegas tenemos la oportunidad de ser decisivos con un voto que tiene un premio extra, porque con el voto al BNG defendemos Galicia, defendemos derechos sociales, libertades públicas y democracia pero también se impide que haya ni un solo escaño de la derechona rancia, machista y antigallega, a la que le estamos disputando escaños no solo en A Coruña sino también en Pontevedra, a esa derecha que representan Vox y Cs", aseveró Pontón en un acto en A Coruña.

La portavoz nacional del BNG está apelando al voto indeciso y a la necesidad de que Galicia gane peso en Madrid para asuntos como la transferencia de la AP-9. En este sentido, indicó que no hace falta ser nacionalista para votar a la formación frentista, pues “lo único que se necesita es llevar a Galicia en la cabeza y en el corazón, querer que este país tenga un futuro mejor y acabar con un trato discriminatorio que nos impide salir adelante y tener un futuro más esperanzador".

El puerto de A Coruña como discriminación del Estado

En A Coruña, en un acto en el puerto junto con el candidato al Congreso por la provincia Néstor Rego, Ana Pontón ha puesto a la dársena de la ciudad herculina como un ejemplo de discriminación de las fuerzas estatales.

"La situación de los terrenos interiores del puerto y la financiación de Punta Langosteira es un ejemplo de manual de la discriminación del Estado y de lo inútil que resulta tener diputados que en lugar de defender los intereses de los y de las gallegas están para hacer lo que mandan sus jefes de Madrid", ha denunciado, tras criticar que el Estado invirtiese en los puertos de Gijón, Valencia, Barcelona y Bilbao más de 5.000 millones.

En este sentido, ha cuestionado "por qué razón no hay el mismo compromiso con A Coruña" y "aquí se pretende vender unos terrenos que son de la ciudad y que deben volver a manos de la ciudad, cuando cesan los usos portuarios", ha explicado. "El compromiso del BNG es claro: condicionaremos el gobierno del Estado a que financie Punta Langosteira y que los terrenos del puerto interior sean devueltos a la ciudad", ha resumido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad