Néstor Rego, nuevo diputado del BNG en Madrid. EFE

El BNG se alía con Más País, Compromís y JxCat en el Congreso

La formación encabezada por Ana Pontón forma grupo propio en el Congreso con independentistas catalanes y la alianza capitaneada por Íñigo Errejón

El Congreso de los Diputados contará con dos grupos mixtos en esta nueva legislatura. Junts Per Catalunya (la antigua Convergéncia), la coalición de Más País y Equo y su socio valenciano de Compromís se han unido con el Bloque Nacionalista Galego para formar un grupo parlamentario en la Cámara Baja.

La nacionalista catalana Laura Borrás asumirá la portavocía del grupo, con Íñigo Errejón de número dos en una portavocía rotatoria, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press.

“Criterios operativos y no ideológicos”

El BNG asegura que este grupo se constituye "únicamente con criterios operativos y no ideológicos", por lo que "funcionará de facto como un grupo mixto, donde cada partido es independiente y tiene visibilidad propia". El objetivo es, a juicio de los nacionalistas gallegos, "garantizar los derechos de los más de 1.200.000 electores y la operatividad del trabajo de los diputados, así como de la Cámara".

El movimiento se produce después de que UPN (Navarra Suma), Coalición Canaria (CC), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe hayan formado el grupo España Plural.

La última palabra sobre estos acuerdos la tendrá la Mesa del Congreso, que este viernes por la mañana se reúne para estudiar los escritos presentados y tomar una decisión en función del reglamento y de los variados antecedentes que se han ido produciendo en la historia reciente de la Cámara.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad