Miles de personas acudieron al acto central del BNG en la Praza da Quintana de Santiago / E.P.

El BNG saca músculo y abarrota la Praza da Quintana

stop

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reivindica el derecho a la autodeterminación de Galicia ante miles de personas

en Santiago, 25 de julio de 2018 (20:22 CET)

Miles de personas acudieron en el Día Nacional de Galicia a la llamada del BNG y, tras una movilización festiva por las calles compostelanas, abarrotaron la Praza da Quintana para escuchar a Ana Pontón.

La portavoz nacional del BNG hizo un discurso muy enfocado a las próximas elecciones municipales, aunque siempre desde la reivindicación nacional de Galicia que es consustancial a la formación frentista: “Galicia es una nación y tiene derecho a la autodeterminación", proclamó Pontón para entusiasmo de los presentes.

El BNG, en clave electoral

Pero la diputada gallega también llamó a dirigirse a las “mayorías sociales” para sumar “personas e ideas”. Para Pontón, el BNG debe ser “la casa común” de las personas que quieran sumar por Galicia. "Con inteligencia, pero con los brazos abiertos, sumemos y sumemos. El Bloque no es de nadie", resolvió.

Esta apuesta por "abrir las puertas" a todas las personas que busquen defender Galicia es, según expuso, una de las lecciones que dejó el ya fallecido fundador de la UPG, Bautista Álvarez, a quien rememoró, para también arengar contra "el radicalismo estéril" y contra "el oportunismo, el tacticismo y la asimilación con las fuerzas políticas del sistema".

Ana Pontón: "Sumemos y sumemos. El Bloque no es de nadie"

 

Ana Pontón carga contra En Marea

Los mensajes críticos a En Marea, fuerza que explica en parte la caída de apoyos registrada por el BNG en las últimas elecciones, se sucedieron en el relato de Pontón. "Mirad el espectáculo que dan un día sí y otro también. Tienen enormes energías para pelear entre ellos en Galicia, pero se quedan sin ánimos para hacerse oír en sus centrales madrileñas. No van a venir esas soluciones ni ese futuro de aquellos que defienden una cosa en Madrid y declaran lo contrario en Galicia", aseveró.

Críticas a la sentencia de La Manada, al sistema judicial por encarcelar a los políticos independentistas catalanes y a Núñez Feijóo por “tener la cabeza en Madrid” hilvanaron la parte final del discurso de Pontón, que reivindicó también la recuperación del Pazo de Meirás y la Casa Cornide en manos de la familia Franco para el patrimonio público.

Hemeroteca

BNG Feijóo En Marea
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad