El BNG reúne a una multitud para reclamar soberanía

stop

Miles de personas marcharon por las calles de Compostela pidiendo un cambio de rumbo en la política de la Xunta

Imagen de la Praza da Quintana durante la manifestación | E.P.

15 de septiembre de 2013 (17:51 CET)

Como si de un 25 de julio se tratara, miles de personas han reclamado este domingo por las calles de Santiago de Compostela la "soberanía" de Galicia. Después de que el BNG anulase su tradicional marcha del Día da Patria por la tragedia ferroviaria de Santiago, los nacionalistas celebraron este domingo una jornada reivindicativa bajo el lema 'Galiza pola sobernaía', en la que han mostrado su poder de convocatoria al conseguir abarrotar la Praza da Quintana.

Reivindicaciones, muchas. Una docena de personas de diferentes colectivos --como afectados por preferentes, pensionistas emigrantes multados por Hacienda o desempleados-- intervinieron. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha tomado la palabra para llamar a "no resignarse" ante las políticas "neocentralistas" del Partido Popular en Galicia y ha centrado sus dardos en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tildó al líder del Ejecutivo gallego de “pirómano por omisión”, cargando contra la política forestal de la Xunta ante el terrible incendio que arrasó el monte Pindo. También recordó el 'caso Bárcenas' y la 'trama Gürtel', criticó la “minería colonial” en referencia a explotaciones como la proyectada por la multinacional Edgewater en Corcoesto y continuó con una larga lista de quejas al Gobierno de Feijóo, entre ellas, el “acoso al idioma”.

Llamada a la unión de la izquierda


La parte final de la alocución de Vence ha estado marcada por un llamamiento a tender puentes con otras fuerzas políticas para subrayar que la soberanía "no es un asunto exclusivamente identitaria, ni que interese solo a los nacionalistas", sino "la condición para un futuro digno para todos, nacionalistas y no nacionalistas". En concreto, defiende que "no hay democracia sin soberanía", pues "es la piedra basilar del futuro de todos", de forma que ha emplazado a "explicar esto a los que no son nacionalistas".

Y es que el líder de la formación frentista ha afirmado que el BNG "no tiene enemigos en el nacionalismo ni en la izquierda", ya que sus adversarios "son los poderes económicos". "O soberanía o declive", ha sentenciado, para aclamar que "paso a paso, pero con decisión, Galicia tiene futuro". "El peor enemigo es la falta de confianza en nosotros mismos", ha remarcado después de llamar a "alargar la base social" del Bloque con "medio millón de papeletas para "avanzar en el plano político e institucional".

La marcha

Los manifestantes, que han partido de la Alameda compostelana sobre las 12.20 horas de este domingo, han coreado cánticos como 'Que queira, que non, Galiza é unha nación' o 'Galicia ceibe, poder popular'. Durante la protesta --que ha finalizado al filo de las 14.15 horas en la Praza da Quintana con el Himno Galego y tras numerosas intervenciones en un día soleado-- se han visto pancartas portadas por preferentistas en las que se podía ver una foto de Feijóo con el lema '100% cómplice' o jubilados con críticas al Gobierno.

En la marcha, que ha contado con un ambiente festivo con gaitas y panderetas, han acusado al Partido Popular de "corrupto" por "cobrar sobresueldos". Entre los presentes se encontraban representantes de la cultura como Margarita Ledo o Francisco Pillado, así como miembros del BNG como Bieito Lobeira, Néstor Rego, Camilo Nogueira o el exportavoz nacional Guillerme Vázquez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad