El BNG renuncia a entrar en gobiernos de coalición en las ciudades

stop

Xavier Vence anuncia que favorecerán la investidura de partidos alternativos al PP, pero solo en Pontevedra estará en el equipo de gobierno

Xavier Vence, portavoz nacional do BNG

en A Coruña, 30 de mayo de 2015 (14:38 CET)

Cartas boca arriba en el BNG. El portavoz nacional, Xavier Vence, ha anunciado que su partido no entrará en el gobierno de A Coruña, Lugo, Ferrol o Santiago en fórmulas de coalición que se conjuguen a través de pactos entre las fuerzas políticas. El BNG facilitará la investidura de los gobiernos "alternativos al PP" en las ciudades en las que podrían gobernar, pero ha precisado que no participará en ellos.

La postura de la formación confirma que Pérez Varela no tendrá posibilidad de gobierno en Ferrol y que Orozco y Noriega lo tendrán más sencillo en Lugo y Santiago. El partido nacionalista apoyará a las alternativas a los populares incluso con su voto favorable a la investidura, a pesar de que no mantiene una gran sintonía con las llamadas mareas. "No hay espacios para acordar con el Partido Popular", zanjó Vence.

El portavoz nacional del BNG ha subrayado que su partido gobernará con mayoría absoluta en 13 ayuntamientos, en otros cuatro con mayoría relativa y en 10 habrá, "previsiblemente", gobierno con "alcaldía BNG" a través de "pactos". A estos 27 municipios se suman otros 13 en los que es "posible" que el BNG participe en "cogobiernos" con otras fuerzas políticas, pero ninguno de ellos estará en las ciudades, salvo en el caso de Pontevedra, donde Fernández Lores logró la mayoría de votos con claridad. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad