Nestor Rego, diputado del BNG en el Congreso / Europa Press

El BNG reitera su abstención: “Otro estado de alarma es posible”

El diputado nacionalista, Néstor Rego, critica el reparto de fondos y que el actual modelo centralice competencias e impida la movilidad entre provincias

El BNG se desmarca del acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma. El portavoz de la formación gallega en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha justificado su abstención al entender que los criterios de reparto de las ayudas "no son justos" y que "otro estado de alarma es posible".

Néstor Rego lamentó además que el decreto impulsado por el Gobierno no incluya la demanda de movilidad entre las provincias gallegas y asegura que el Ejecutivo "se equivoca al buscar apoyos a su derecha ultraespañolista", aunque no cerró la puerta a votar a favor de la prórroga: "Acudimos con toda la disposición de pasar de la abstención al voto a favor", ha recalcado.

"Esperemos que la cerrazón del gobierno no lo haga imposible", confió, en la mañana de este miércoles, el diputado nacionalista en el debate en el pleno, en el que explicó que, aunque hay datos sanitarios "sensiblemente mejores, aún es necesario acabar el trabajo hecho con previsión y seguridad".

Devolver competencias

El diputado nacionalista ha defendido "otro estado de alarma es posible, sin centralización ni militarización, sin decisiones adoptadas, a su juicio, más por criterios políticos y económicos que sanitarios". El portavoz del Bloque ha reclamado, una vez más, "restituir plenamente las competencias en el ámbito sanitario, lo que es perfectamente posible, sin menoscabar el papel de coordinación que deba ejercer el Ministerio de Sanidad".

Sobre la negociación que mantuvo para que permitir que, al menos en el caso de Galicia, se pudiese realizar la movilidad interprovincial en la fase 2, Rego ha dicho que "se puede hacer con seguridad, sin afectar para nada el trabajo de control de la epidemia, entre otras cosas, porque todas las provincias están en la misma fase y en condiciones epidemiológicas y sanitarias similares", al tiempo que ha lamentado que los criterios para el reparto de los 16.000 millones de ayudas por el Covid-19 son "ajenos a la realidad y perjudiciales para Galicia", porque no tienen en cuenta aspectos como la dispersión o el envejecimiento poblacional.

Las particularidades gallegas

"Es evidente que el hábitat disperso que tenemos encarece todos los servicios, también el sanitario, y el peso que tiene en la población gallega la de más de 65 años y la dependiente afecta de forma directa a los servicios sanitarios, sociales y asistenciales", ha destacado Néstor Rego, quien por ello ha defendido incorporar estos criterios con un "peso razonable".

El diputado del BNG también ha lamentado que en su respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no expresase un "compromiso claro" con las propuestas de la formación nacionalista, ni con la movilidad interprovincial ni con la mudanza de los criterios de reparto del fondo de ayuda. Así, ha dicho que le "sorprende" que el Ejecutivo "no asumiese ni cuestiones que formaban parte de un principio de acuerdo en la negociación establecida" y considera que puede estar en relación con "la opción de un acuerdo con Ciudadanos".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad