El Rey Juan Carlos I en un acto en Aranjuez (Madrid) en junio de 2019 | EFE/IH/Archivo

El BNG quiere al emérito fuera de la Xunta y el Parlamento gallego

Los nacionalistas gallegos proponen al Parlamento que retire toda distinción, retrato u homenaje a Juan Carlos I por un comportamiento contrario a la ética

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento gallego para retirar distinciones, retratos y cualquier elemento de homenaje al rey emérito Juan Carlos I tanto en la Cámara autonómica como en los edificios de la Xunta. Lo hacen al considerar que su actuación frente a la Jefatura de Estado tras su abdicación "es incompatible con la ética y con los valores democráticos".

En concreto, los nacionalistas propondrán en el pleno del Legislativo autonómico que la Xunta deje sin efecto el título de "embajador de honor del Camino de Santiago" otorgado a Juan Carlos de Borbón por decreto y "cualquier otro título, honor o distinción" que se le hubiese dado.

Acabar con la "ley del silencio"

Además, el BNG instará a la retirada del retrato del emérito en el Salón dos Reis del Pazo do Hórreo --sede del Parlamento-- y de "otros elementos que le rindan homenaje" en los edificios que sean titularidad de la Administración gallega.

En este contexto, el diputado nacionalista Luís Bará ha lamentado que "la ley del silencio implantada durante décadas alrededor de la Casa Real con la connivencia de todos los estamentos del Estado" permitiese construir "una imagen deturpada y falseada" de la monarquía borbónica que ahora "es cuestionada abiertamente por una parte importante de la sociedad y por medios de comunicación de todo el mundo".

"Vida poco edificante"

Bará también ha señalado que la "revelación de la vida poco edificante" de Juan Carlos I, tras las informaciones que apuntan a las supuestas comisiones por el AVE a La Meca y a la fortuna del emérito, "no es un problema de naturaleza privada sino que se trata de un hecho de extraordinaria y grave trascendencia pública e institucional", ya que "deja en evidencia a la institución monárquica, al régimen del 78 y a la trama de intereses espurios tejida alrededor de la Casa Real".

Así, tras la marcha de Juan Carlos de Borbón a Emiratos Árabes a principios de agosto y la renuncia a la herencia de su padre por parte de Felipe VI en marzo, Bará ha explicado que la iniciativa presentada para debatir en el pleno consiste en "un ejercicio de decencia e higiene democrática inaplazable".

"El Parlamento gallego no puede permanecer impasible delante de hechos de tan extrema gravedad y en consecuencia debe acordar, en la mayor brevedad posible, la retirada de los honores y distinciones concedidos a Juan Carlos I y, señaladamente, la exhibición de imágenes que homenajean su figura", ha sentenciado el diputado del BNG.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad