El BNG quiere abrir el debate soberanista en Galicia

stop

La formación frentista estudiará concurrir con Bildu a las elecciones europeas

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez (derecha) con Niko Moreno

23 de enero de 2013 (21:59 CET)

El BNG ha hecho frente común con la izquierda abertzale para sacar al escenario gallego el debate soberanista. Tras una jornada de trabajo con Niko Moreno, responsable de relaciones exteriores de Bildu, las dos formaciones políticas han mostrado su sintonía. La principal tesis común es "el derecho a decidir", y con mayor precisión, que "la soberanía juega un papel clave para buscar soluciones políticas a la actual situación económica".

“Los problemas de nuestro país solo se solucionarán con soberanía política“, aseveró el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez. “El debate de hoy en día en el Estado español y en el mundo es el de la soberanía –insistió--, porque a través del modelo neoliberal globalizado es como se extraen las plusvalías y se mantiene esta situación, con ese modelo dictado por la troika nuestro país está condenado a emigrar, despoblarse y envejecer”.

El cambio de discurso desde el autogobierno a la soberanía parece un paso más a la izquierda para el BNG, que tiene un correlato lógico en las nuevas alianzas, con tesis más próximas a EH-Bildu que a los antiguos lazos con CiU y PNV. Vázquez advirtió que estudiarán “en su momento” la posibilidad de concurrir a las elecciones europeas con la izquierda abertzale, después de desvincularse de CiU en las últimas, en las que concurrió con Esquerra Republicana.

Escocia, Irlanda y un guiño a Catalunya

La soberanía como vía para emprender políticas “alternativas a las de la Troika” no es una solución pragmática para el Bloque derivada del contexto económico actual. La tesis, diluida en un discurso más moderado, regresa para quedarse sin cortapisas. Guillerme Vázquez afirmó que “la ausencia de autogobierno real y soberanía siempre estuvo en la raíz de los problemas de nuestro país”, otorgándole carácter estructural en el discurso del partido.

Realizó referencias a Irlanda, a quien puso de ejemplo por su gestión de la crisis económica, y también a Escocia. “No deja de ser llamativo que pueda ejercer su derecho a decidir y aquí no”, en referencia al proceso iniciado por Catalunya y encabezado por sus antiguos aliados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad