El BNG propone “nacionalizar” NGB o crear de cero una entidad pública gallega 

stop

Una tercera opción pasaría por reconstruir una nueva caja de ahorros sobre la base de Novagalicia 

26 de abril de 2012 (17:19 CET)

El BNG busca alternativas para que Galicia mantenga un banco propio. Ante la posibilidad de que Novagalicia Banco salga a subasta, la formación nacionalista opta por “nacionalizarla por el interés general” o bien “crear de cero una entidad pública gallega, que se podría iniciar con un volumen de recursos en torno a los 500 millones de euros”.

En rueda de prensa el economista Xavier Vence y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, presentaron además una tercera opción. Esta pasaría por “abandonar el proyecto de Novagalicia Banco y sobre esa base, cuyo capital está menospreciado por el Banco de España, reconstruir una nueva caja de ahorros”.

Sobre esta última opción, los nacionalistas explican que, aunque lo creado no fuese un banco público en toda regla “si constituiría una entidad de carácter social con unos órganos de gobierno donde se encontrarían representados los intereses sociales y colectivos de su ámbito de actuación”, de acuerdo con la nueva ley de cajas vigente.

El Bloque encuentra ventajas en esta tercera vía, ya que sostiene que la regulación estaría a cargo de comunidad autónoma, aunque la supervisión fuera cosa del Banco de España.

Nacionalizar por interés general

La opción expuesta por Xavier Vence y Guiller Vázquez de “nacionalizar por motivos de interés general” pasa por transformar las participaciones del Frob por decreto ley y compensar a las cajas de ahorros y a los inversores privados. Con este movimiento, “el banco se transformaría en una sociedad anónima pública”.

El BNG manifestó que esta conversión tendría que pasar por un “acuerdo político” entre el Gobierno central y la Xunta, debido al control inicial del Ejecutivo Estatal, de forma que hubiese una cesión de la representación del capital público a la Xunta o a otras instituciones públicas gallegas.

Los nacionalistas entienden esta cesión como algo normal “basado sobre los criterios de subsidiaridad y territorialidad de la propia entidad”.

Dos vías para la nacionalización

La opción de nacionalización del Bloque presenta dos vías distintas. La primera pasa por mantener el control público de la entidad pero dando entrada a capital privado. “Lo ideal sería que el Estado, la comunidad gallega e la caja tuviesen una participación total igual o superior al 50%. Esto daría como resultado un banco público gallego”, manifestaron.

La segunda vía sería, según sus teorías, una “estrategia de nacionalización”. La Xunta entraría en el capital de la entidad con una aportación parcial minoritaria y podría desembolsar 600 millones de euros, lo que le concederían una participación aproximada del 23%. Con esta inversión, el Estado tendría que mantener un 21% del capital que, sumado al que tiene la caja (un 7%) concentrarían el 51% de las acciones en su poder. Esta opción “tendría como resultado un banco público de control gallego”. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad