Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía | EFE

El BNG presiona: pide retirar símbolos del rey Juan Carlos

La formación de Ana Pontón presenta una moción para retirar en Vigo bustos e imágenes del rey emérito ante las investigaciones por corrupción

El BNG presentará una moción esta semana para instar al Concello de Vigo a retirar símbolos e imágenes del rey Juan Carlos I. La formación que lidera Ana Pontón quiere quitar el busto del monarca emérito de la entrada del consistorio, así como otras imágenes que están en los edificios municipales. El partido nacionalista también pide iniciar los trámites para modificar el nombre de la Praza do Rei.

El concejal Xabier Pérez justificó la propuesta por los comportamientos "presuntamente corruptos e inmorales" que "envuelven" al padre del actual monarca "lo único que merecen es el reproche y el rechazo democrático". "Ya lo demostramos millares de vigueses en plena pandemia, con la impresionante cacerolada del 18 de marzo", señaló.

El edil del BNG ha apuntado que la retirada del busto o el cambio de nombre de la plaza que hay frente al Ayuntamiento son "una cuestión simbólica, pero enormemente importante", y ha insistido en que los comportamientos que se atribuyen supuestamente a Juan Carlos I, como el "comisionismo ilegal", suponen una conducta "nada ejemplar", que "requiere una respuesta institucional".

Seis de cada 10 vigueses quiere retirar las imágenes

Xabier Pérez consideró que "es inconcebible que, en pleno siglo XXI, la jefatura del Estado sea asumida solo por razón de sangre, de nacimiento", y ha hecho alusión a proyecciones demoscópicas que señalan que "6 de cada 10 vigueses son partidarios de retirar el retrato de Juan Carlos I de los edificios públicos".

"Y somos mayoría los que nos decantamos por apostar por una forma de Estado republicana, frente a una monarquía anacrónica, inconsistente e insostenible, en un momento histórico como el que vivimos", concluyó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad