La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón / E.P.

El BNG prepara las elecciones: "Pide dos debates en TVG"

Ana Pontón critica la “irresponsabilidad” celebrar elecciones en julio y la falta de diálogo de Feijóo, pero pide “dos debates” si se convocan

Al margen del Partido Popular, el BNG es la fuerza que mejores perspectivas electorales tiene de cara a las próximas autonómicas, en las que podría duplicar sus escaños. Sin embargo, la subida de la formación nacionalista sería infructuosa, según las encuestas, pues Alberto Núñez Feijóo lograría una cuarta mayoría absoluta que antes de la pandemia por coronavirus estaba en el aire.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insistió este lunes en su rechazo a las elecciones que, todo apunta, se celebrarán el 12 de julio. Cree que es una “irresponsabilidad” la convocatoria, una “temeridad en pleno estado de alarma y en fase de desescalada”. La dirigente nacionalista entiende que la evolución de la pandemia es “imprevisible” y que puede producirse un “rebrote en cualquier momento y mucho más grave” en una población tan poco inmunizada como la gallega. Los estudios de la Xunta y del Gobierno central sitúan entre un 2% y un 1% la población que entró en contacto con el virus.

"¡Ojalá no tengamos que lamentar la decisión!", ha manifestado Pontón, "de corazón".

Diálogo con Urkullu, pero no con la oposición

Esta es la crítica más sustantiva del BNG a las elecciones en julio, si bien impugna también la forma en la que Feijóo ha decidido llamar a las urnas. "Habló más con Urkullu que con las fuerzas políticas gallegas de la convocatoria", dijo Pontón, en una crítica que comparte la oposición, pues había entendido que, una vez aplazados con acuerdo los comicios del 5 de abril, se buscaría también un consenso para la nueva fecha electoral.

"Feijóo lleva instalado en esa falta de diálogo y de cooperación en los últimos años", lamentó la portavoz nacionalista, para ser todavía más contundente cuando afirmó que el presidente de la Xunta usa la “mayoría absoluta” con “absolutismo”.

Dos debates en TVG

Dando por hecho que no hay marcha atrás en la convocatoria, Pontón ha pedido que se garantice que los distintos partidos pueden trasladar sus propuestas a la ciudadanía, toda vez que será una campaña corta y atípica, al deber evitar las grandes aglomeraciones. Por este motivo ha considerado necesario realizar al menos dos debates en TVG y en horario de máxima audiencia.

"Esto es lo que deberíamos hacer, y espero que no intente amordazarnos después de usar de forma tan descarada los medios de comunicación públicos", ha manifestado Pontón, quien ha contabilizado en 1.463 minutos el tiempo "acaparado" por Feijóo en la TVG desde que empezó el estado de alarma, una cifra que el BNG "nunca alcanzaría" en toda la legislatura.

BNG: "Iremos a cuantos debates se convoquen"

La dirigente nacionalista ha advertido del "momento delicado" en el que nos encontramos, por lo que hay que desarrollar una campaña "que permita trasladar las alternativas". "No podemos hurtarle ese derecho a la ciudadanía y, para eso, es necesario que los medios públicos no sean un canal al servicio del PP y se le permita acceder a todas las fuerzas políticas para presentar propuestas y alternativas", ha insistido, preguntada por si pactará el BNG una reducción de la campaña electoral, como sugirió el propio Feijóo.

En cuanto a los debates televisivos, después de que para las elecciones del 5 de abril se pactase un debate en la CRTVG con las principales fuerzas, Pontón ha manifestado que esa previsión "es muy escasa" dadas las circunstancias. "Esta tiene que ser una campaña donde los debates tengan un papel más importante, dos como mínimo; estamos dispuestos a ir a cuantos debates se nos convoquen. Un debate no es un capricho, es una necesidad", ha remarcado.

El pacto de país

Pontón ha avanzado que el BNG "trabajará desde el primer minuto para trasladar alternativas para la reconstrucción del país". "Nuestra hoja de ruta es un gran acuerdo de país, para sacar adelante a los gallegos de una crisis brutal, que puso patas para arriba todo", ha señalado Pontón, quien ha dicho que "si antes del covid-19 era necesario", ahora se precisa "todavía más" un "gran acuerdo de país" económico y social.

Los "ejes" serán, para el BNG, "empleo digno y bienestar social", basado en unos "servicios públicos de calidad". Pontón ha puesto el objetivo, asimismo, de "recuperar los miles de empleos" que se ha llevado por delante la crisis y unos "servicios públicos" que, además de fortalecer sanidad y educación, pongan encima de la mesa el "derecho a una vejez digna".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad