Néstor Rego, nuevo diputado del BNG en Madrid. EFE

El BNG planta a Felipe VI: “No nos representa”

El BNG se une e ERC, Junts, EH Bildu y la CUP y exige romper con la monarquía española

El BNG se ha unido a Esquerra Republica (ERC), Junts, EH Bildu y la CUP y ha exigido este lunes “romper con la monarquía española”. Mediante un manifiesto conjunto que han leído en catalán, gallego y euskera en la sala de prensa del Congreso una hora antes de la apertura de la XIV Legislatura, las formaciones independentistas y nacionalistas anunciaron que non acudirían al acto presidido por el rey Felipe VI ya que “no les representa”. 

Solo rompiendo con la monarquía, indican, “se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respecto a la voluntad popular, la libertad y la democracia”.

Néstor Rego lee el manifiesto

"La Monarquía Española y su máximo exponente, el Rey de España, no nos representa", comienza el manifiesto que ha comenzado leyendo, en castellano, el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y que han continuado sus homólogos de Junts, Laura Borrás; Bildu, Oskar Matute; CUP, Mireia Vehí; y BNG, Néstor Rego.

El documento señala que la sociedad catalana, vasca y gallega "rechazan mayoritariamente" la figura de una institución "anacrónica, heredera del franquismo", que se sustenta en el objetivo de "mantener e imponer" la unidad de España y sus leyes, "negando así los derechos civiles, políticos y nacionales" que asisten, señalan, a sus ciudadanías y sus pueblos.

Sin “interlocutor válido”

Los diputados firmantes, que cobran del Congreso entre 5.000 y 7.700 euros mensuales, apuntan que en el camino democrático hacia la libertad a la que aspiran "el Rey no es un interlocutor válido" porque "ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política".

"Menos aún --añaden-- cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre".

El BNG, que tras las elecciones del 20N recuperó un diputado en Madrid (Néstor Rego) dio su apoyo en la investidura a Pedro Sánchez. De cara a las elecciones autonómicas, se da por descontado que la formación nacionalista podría llegar a un pacto con el PSOE gallego (ya lo hizo en el bipartido que gobernó Galicia una legislatura) de conseguir los apoyos suficientes como para amenazar la mayoría absoluta del PP gallego.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad