La diputada del BNG, Olalla Rodil, durante la presentación de la campaña para las generales

El BNG pide suprimir las diputaciones pese a gobernar una

La diputada autonómica Olalla Rodil pide acabar con una institución que tacha de "antidemocrática" y "anacrónica" pese a gobernar la de A Coruña

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lanza una ofensiva contra las diputaciones provinciales. La parlamentaria por la provincia de Pontevedra, Olalla Rodil, ha pedido la supresión de una institución que tacha de “anacrónica” y de la que, además ha denunciado episodios en los que se ha dado una “imagen bochornosa y vergonzosa”, en referencia al enfrentamiento con insultos entre los diputados provinciales en Lugo, Manuel Martínez y Lino Rodríguez.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Xosé Ferreiro, y del portavoz municipal, Rubén Arroxo, Rodil ha arremetido contra una institución en la que el partido ocupa altos cargos. Es el caso de la diputación de A Coruña, presidida por el socialista Valentín González Formoso (también alcalde de As Pontes), que tiene a la concejala del BNG en el Concello de Santiago, Goretti Sanmartín, como vicepresidenta.

“Absolutamente antidemocráticas”

Según Rodil, “las diputaciones no atienden a la realidad, ni social, ni demográfica, ni territorial, de las comarcas que existen en la provincia de Lugo", una crítica que extiende a los entes provinciales de A Coruña, Ourense y Pontevedra.

“Además, las ha tachado de “absolutamente antidemocráticas, donde no son elegidas las personas que las componen de manera directa por los ciudadanos y ciudadanas”.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad